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TLALNEPANTLA, Méx.- Por las lesiones que sufrió un pasajero que salió proyectado al viajar en un transporte público mexiquense, autoridades de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del gobierno estatal, presentaron una disculpa institucional por escrito para la víctima.
Esto derivado de una Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sin embargo, la víctima no acudió al acto de disculpa, informaron autoridades de la CODHEM.
Esta es la primer disculpa pública que emiten a una victima del transporte público mexiquense, por un accidente ocurrido el 17 de diciembre de 2019, cuando el pasajero salió proyectado por la puerta delantera de un microbús que chocó con un vehículo, por lo que al caer al piso de la calle sufrió lesiones en la espalda , la cabeza y el hombro, así como en la cintura, sufriendo daño en su columna vertebral, informaron autoridades de la CODHEM.
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Atienden reomendación de la CODHEM
Este accidente, indicó el director general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la SEMOV, Samuel Domínguez Alba, lo que derivó en una Recomendación de la CODHEM, proviene de gestiones anteriores, pero la atiende la nueva administración estatal “porque hay un cambio de paradigma, a través de la solución oportuna a la problemática y la creación de un Sistema Integral de Quejas, en el que ya se recibieron mil quejas en el periodo que va del mes de septiembre al 1 de noviembre del año en curso, a las que se da respuesta en un promedio de 76 horas, como lo instruyó el secretario de Movilidad.
La actual administración estatal está consciente de que “tanto quienes prestan el servicio público de transporte como integrantes de la Secretaría forman parte del servicio público, y que los derechos humanos de usuarios no deben ser afectados”, al reiterar que la SEMOV está abierta para coincidir, convivir y trabajar de la mano con la CODHEM.
La disculpa pública fue presentada por la Delegada Regional de la SEMOV Naucalpan, Nazaret Carla García Osorio, quien la entregó por escrito a las autoridades de la CODHEM, y expresó que estos hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 2019, por lo que Derechos Humanos inició un expediente de queja en abril de 2021.
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A nombre de la presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, la Primera Visitadora General Fabiola Manteca Hernández, agradeció la intención, la voluntad y cumplimiento del punto recomendatorio con el que la SEMOV reconoce su responsabilidad, así como la actitud de cambio a través de acciones transformadoras implementadas en la nueva administración estatal.
Los concesionarios del transporte “también son servidores públicos porque ofrecen un servicio que es obligación del Estado, por tanto, hubo omisión de la autoridad al no realizar las medidas necesarias para revisar el debido cumplimiento de la forma en que la empresa concesionaria prestaba el servicio, lo que conllevó a que la víctima resultara lesionada por la mala actuación del chofer de la unidad de transporte”, puntualizó la visitadora.
El Visitador General con sede en Tlalnepantla, Saúl Francisco León Pasos, pidió “respetar a todas las personas, no soslayar comportamientos, aunque no sean tan graves y atenderlos, y tener siempre presente que las y los servidores públicos atienden a personas”.
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