Toluca, Méx.- La Secretaría de Movilidad (Semov) alista cuatro acciones prioritarias, de la mano de concesionarios, para erradicar la corrupción, el coyotaje y mejorar las vías primarias en el Estado de México.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, explicó que el motivo de las manifestaciones que se han presentado en la entidad son producto de la lucha frontal contra la corrupción que se presenta en el transporte público.
Resaltó que la presente administración combate a los llamados coyotes, que pretende erradicar de forma permanente y el combate contra “la mafia que existía en el Registro Estatal de Transporte Público del Estado de México”, que ha generado desacuerdos internos, incluso ataques dentro de la propia Secretaría para evitar que haya transparencia total.
Lee también Rescatan a familia atrapada tras deslave de cerro en Jilotzingo, Estado de México
Lo que se busca, señaló, es que haya un sistema de transparencia de trámites para los transportistas y usuarios.
Insistió que para que no se presenten actos ilegales, en las inspecciones que se realiza en el transporte público, sólo se solicita que los operadores cuenten con su licencia de conducir vigente y el seguro de la unidad actualizado, además que no tenga los vidrios polarizados.
“Es para la seguridad del pueblo mexiquense, jamás es para inspeccionar de más o para pedir o hacer corrupción, es contra lo que luchamos”, indicó.
Lee también Lluvias dejan inundaciones en casas y negocios en Las Américas, Ecatepec
Aclaró que se revisan de raíz los contratos que el Gobierno Estatal firmó desde 2011, que establece el pago a empresas privadas para que realicen los trabajos de bacheo y mantenimiento de las vías primarias, trabajo que se llevan a cabo de manera deficiente.
En el cuarto punto, insistió que en la Secretaría de Movilidad se trabaja para erradicar la corrupción, lo que genera desacuerdos porque la entidad estuvo en el abandono total por décadas y se generó un sistema que debe ser erradicado por la actual administración.
aov/cr