Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Ecatepec, Méx.-Por la lluvia que se registró la noche de ayer y la madrugada de este miércoles, aproximadamente 15 calles de la colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, en el municipio de Ecatepec, amanecieron con agua, además de que penetró en patios y las habitaciones de los residentes.
Según los cálculos de los propios vecinos, son alrededor de 80 viviendas y más de 10 negocios a los que se les metió el líquido pluvial que se combinó con las aguas residuales porque el sistema hidráulico no pudo desalojarlo.
“Somos como 80 casas que tenemos inundación de agua sucia en nuestros domicilios y ni para sacarla porque las calles están igual y no hay para dónde corra, de nuestros baños brota el agua residual”, contó Alma, una de las habitables de la calle Catarinas.
Bosques de Moctezuma, Pájaros, Barca, Chapultepec, Chiapas, Catarinas, Tesoro, De la Luz y Vicente Guerrero, fueron las calles más afectadas por la fuerte precipitación que se presentó en las últimas horas en esa parte del municipio más poblado del Estado de México.
Lee también Protección Civil de Tlalnepantla ubica 13 puntos de riesgo por inundaciones y deslaves
“Tenemos la inundación desde ayer en Bosques de Catarinas, Moctezuma, Chapultepec, Pájaros y Moctezuma, pero esto es de cada año que se nos mete el agua y no vienen ni siquiera a ayudarnos, acá no llegan los vactor ni vienen a auxiliarnos”.
En cada temporada de lluvias los residentes de esas populosas comunidades de Ecatepec sufren los estragos, por lo que muchos de ellos han tenido que colocar muros armados con ladrillos para evitar que el líquido se introduzca en sus propiedades.
“Esto pasa año con año, el drenaje se taponea, hace poco colocaron nuevos tubos para que se desazolve más rápido, pero esto no sucedió, hemos acudido al ayuntamiento para que nos ayuden y esperamos su ayuda aún”, contó Maritza, otra de las vecinas.
Durante la noche de ayer, madrugada y mañana de este miércoles, los residentes han tratado de sacar el agua de sus inmuebles, pero no han tenido mucha suerte porque al estar colapsado la red de drenaje no se desaloja todo el líquido acumulado.
Jesús Miranda, director de Protección Civil de Ecatepec, informó que son cuatro las calles que ellos tienen registradas con concentración de agua y que sólo ingresó a los patios de las familias.
Las autoridades enviaron un equipo especializado de Bomberos y Protección Civil, además de otra brigada del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), para bombear el líquido que está en la vía pública.
Luego de que hayan sacado el agua de la calle, personal del gobierno local ayudará a las familias a las que se les metió el agua a sus inmuebles, explicó.
jf/cr