Naucalpan, Méx. El incendio en el Vaso de Cristo se volvió a reactivar la tarde de este lunes 4 de marzo, luego de que cumplió 25 horas de haber iniciado al medio día del domingo, por lo que la calidad del aire en la zona es mala, reportan vecinos especialmente de Echegaray y Satélite y de la zona limítrofe con Azcapotzalco.
Al lugar retornaron bomberos de Tlalnepantla, quienes se sumaron al trabajo de vulcanos de Naucalpan que cumplen ya 25 horas de trabajo en la extinción del fuego y fumarolas en el Vaso de Cristo.
La nube de humo vuelve a invadir esta región del Norponiente del Valle de México, donde habitantes de fraccionamientos como Colón Echegaray que viven a unos metros del Vaso de Cristo tuvieron que poner trapos húmedos en ventanas y puertas para tratar de impedir que el humo ingresara a sus casas, especialmente durante la noche y nuevamente esta tarde.
Lee también Incendio en Echegaray y Satélite cubre la mañana con humo afectando especialmente adultos mayores
Durante el domingo el fuego se extendió en 14 hectáreas de este vaso regulador de aguas negras, las fumarolas se mantuvieron durante la noche y la tarde de este lunes volvió a activarse una zona de fuego, lo que provoca preocupación entre habitantes por la mala calidad del aire.
El incendio en el Vaso regulador El Cristo, que consumió más de 14 hectáreas en la zona, cumple más de 25 horas y mantiene una nube de humo, afectando a habitantes de Satélite y Echegaray.
El siniestro se registró entre pastizales y aguas negras del Vaso de Cristo en la zona limítrofe con la alcaldía Azcapotzalco, donde labora personal de emergencia, hasta el momento no se han reportado lesionados.
Protección Civil de Naucalpan informó que servicios de emergencia siguen laborando en la zona.
Al reactivarse el fuego en Vaso de Cristo al sitio llegaron bomberos de la Ciudad de México, quienes junto con elementos de Protección Civil de Tlalnepantla, llegaron a reforzar el trabajo de los vulcanos de Naucalpan, quienes llevan dos días en el combate de este incendio.
Cerca de las tres de la tarde de este lunes, nuevamente el fuego volvió a avivarse y fue necesario el retorno de bomberos de Azcapotzalco, Tlalnepantla, quienes se sumaron a la labor de los vulcanos de Naucalpan.
Además de llegar con camiones cisterna y equipo para extinguir el fuego, los bomberos de la CDMX realizan una brecha cortafuego en una densa cortina de pastizales de más de tres metros de altura para evitar que el incendio se siga extendiendo, el cual avanzó en más de 14 hectáreas.
“Por lo pronto la situación, del lado de Azcapotzalco, está completamente controlada”, aseveró la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, sobre el incendio registrado en el Vaso Regulador El Cristo, ubicado en los límites de esa alcaldía y el municipio de Naucalpan.
A través de un video en redes sociales, comentó que de acuerdo a información que les han dado bomberos y personal calificado de Protección Civil, “no hay riesgo de que el incendio se venga hacia nuestra alcaldía; sin embargo, están al pendiente de cualquier situación que se pueda presentar”.
Pidió a los vecinos de esta zona de Azcapotzalco mantener la calma y seguir algunas recomendaciones.
“Nuestra recomendación es que no hagan actividades al aire libre los que están cerca del vaso Regulador, que estén lo menos posible con ventanas y puertas abiertas, de hecho nos piden que pongamos trapos mojados en todas las rendijas de puertas y ventanas para que el humo no se meta a nuestras casas”, aseveró.
Bomberos de Naucalpan y la Ciudad de México laboran para sofocar este incendio que comenzó hace más de 24 horas.
ss/rmlgv