Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Tlalnepantla, Méx. Con lágrimas en los ojos y una gran sonrisa, Felisa y Carmen, las dos dirigentes vecinales de Naucalpan, escucharon la resolución de absolución y libertad del juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por el delito de extorsión y de pertenecer a un grupo delictivo, por el que estuvieron presas casi tres meses.
Felisa García y Carmen Rico Ruiz, dirigentes vecinales de la colonia San José Río Hondo en Naucalpan, fueron detenidas el pasado 5 de julio acusadas por una empresa inmobiliaria de extorsión y de pertenecer a la “Familia Michoacana”, luego de defender el área verde de La Huerta que la comunidad históricamente reconoce como una calle de acceso entre las colonias Independencia, Buenavista y Río Hondo.
Ambas detenidas son madres de familia, Felisa es presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Río Hondo y Carmen Rico pertenece también al Copaci de su comunidad, sin embargo, en audiencias previas el juez les otorgó la posibilidad de enfrentar este juicio en libertad con el pago de una fianza de 500 mil pesos, cifra que ninguna de las dos mujeres podría reunir ni con el trabajo de muchos años.
Lee también Mujeres en la cárcel por defender área verde de La Huerta en Naucalpan
Al irse diluyendo las pruebas en su contra, este lunes 2 de octubre el Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense solicitó al juez del Poder judicial el desistimiento de la acción penal en contra de Felisa y de Carmen, en una audiencia que se prolongó por cerca de 5 horas.
Finalmente, el juez, tras escuchar los argumentos del MP, resolvió absolver del delito de extorsión y de pertenecer a una célula delictiva y ordenó la libertad inmediata de Felisa y de Carmen, quienes con júbilo y lágrimas escucharon la orden del juez, desde el interior de la cápsula de seguridad de los juzgados de control y juicio oral de Barrientos.
“¡Se hizo justicia!, ¡Se hizo justicia!”, exclamaron las hijas de ambas mujeres, quienes permanecieron presas en el penal de Barrientos por casi tres meses, por defender un área verde de su comunidad a la que llaman “La Huerta”.
Lee también Colocan, otra vez, sellos de suspensión en obra de "La Huerta" en Naucalpan
Fianza de 500 mil pesos
Por la libertad de Felisa García y Carmen Rico Ruiz, madres de familia que son dirigentes vecinales de la colonia San José Río Hondo, quienes están presas en el penal de Barrientos por la defensa de un área verde “¡piden 500 mil pesos de fianza!”, porque una empresa inmobiliaria las acusó de pertenecer a la Familia Michoacana, señalaron abogadas y vecinas.
“No es posible que ellas estén en la cárcel y más que las acusen de pertenecer a la Familia Michoacana, cuando lo único que hicieron fue defender el corredor verde de la calle Texcoco, que históricamente ha sido paso vecinal de vecinos de Río Hondo y la Buenavista”, lamentaron vecinas.
Ambas son madres de familia y Felisa es presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San José Río Hondo y Carmen participa en la organización vecinal y fueron detenidas el 5 de julio, luego de que una empresa inmobiliaria las acusó de extorsión y de pertenecer a la Familia Michoacana, por las protestas en las que participaron para defender el área verde a la que llaman La Huerta, que es paso vecinal.
ss/rmlgv