Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
Texcaltitlán, Méx.— En unos cuantos minutos decenas de habitantes de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, pasaron de increpar verbalmente a presuntos integrantes de La Familia Michoacana a someterlos a machetazos, pues eran víctimas de extorsión por parte de estos sujetos.
Cerca de las ocho de la mañana llegaron al campo de futbol de la comunidad hombres y mujeres, al lugar también arribó un grupo de hombres a bordo de un vehículo rojo tipo Aveo, una camioneta Chevrolet y una motocicleta, quienes fueron recibidos con insultos y chiflidos.
Mientras los habitantes caminaban hacia las unidades particulares, de ellas descendían hombres con gorra, según se ve en un video que fue captado desde lo que parece la ventana de una vivienda.
De pronto se escuchan detonaciones de arma de fuego, mientras que los habitantes comienzan a encapsular a los presuntos delincuentes.
En las imágenes se ve cómo unos corren y otros arremeten con machetes en contra de los sujetos armados, también se observa a algunos pobladores portando rifles.
Entre las unidades se ve a un hombre que porta uniforme de camuflaje, empuña un arma de fuego, corre hacia donde está uno de los lesionados por machete. Un hombre le asesta un golpe, lo derriba, otros más se acercan rápidamente y también lo tunden con machetes.
Junto a una motocicleta cae un hombre herido presuntamente de bala. Todo transcurre mientras se escucha la refriega.
En otra toma se ven otras camionetas, una verde militar, de ella desciende otro civil armado, que al tiempo trata de cubrirse de las balas, porta un arma corta y una larga, pero no logra atinar un balazo, la persona que graba dice: “Dios, ya tiraron a uno ahí”.
Los habitantes llegan con sus rifles apuntando, con ellos también golpean y con una hoz ultiman a un hombre que usa playera naranja.
En un segundo video se ven las unidades y los cuerpos de sus ocupantes calcinados.