Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Atizapán de Zaragoza, Méx.— La suspensión de la dotación de agua de la presa Madín a territorio atizapense, por los trabajos en la planta potabilizadora que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agudizó el desabasto regular de agua potable, que afecta a cerca de 200 mil habitantes, reconoció el titular del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa), Luis René Elías Ramírez.
Lomas de Bellavista, Fuentes de Satélite, Calacoaya, La Cañada, Lomas de San Lorenzo, Las Arboledas, Mayorazgos de Los Gigantes y Mayorazgos de La Concordia, que dependen de la presa, se sumaron a la lista de 60 colonias afectadas por la reducción del caudal del Cutzamala, puntualizó el funcionario.
La crisis que vive Atizapán de Zaragoza llevó al alcalde panista Pedro Rodríguez a exigir “que la Conagua y la CAEM nos regresen el agua que han recortado a las familias de este municipio”, afirmó el 11 de mayo.
Atizapán recibía un promedio de mil 200 litros por segundo del Cutzamala en 2020, y a finales del año pasado se redujo a 815 litros por segundo, lo que afectó el abasto regular en 60 colonias, “lo que nos obliga a hacer los tandeos necesarios, cierre y llenado de tanques”, afirmó Elías Ramírez.
Entre las acciones para atenuar el impacto por la reducción del caudal “relocalizamos tres pozos, rehabilitamos nueve bombas de pozos profundos y pusimos en marcha cinco plantas de tratamiento”, resaltó el presidente municipal, quien reiteró que “si no contamos con el apoyo de la Conagua y de la CAEM, todos estos esfuerzos serán insuficientes para llevar agua a todos los hogares”.
Autoridades de la CAEM informaron que junto con el alcalde acordaron “mantenerse coordinados para mejorar la infraestructura hidráulica, hacer más eficiente la red de distribución”.
Sin agua desde hace dos meses
“¡No tenemos agua desde hace dos meses!”, gritaron vecinos de la colonia 10 de Abril en tres protestas simultáneas frente al edificio del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan.
El titular de OAPAS, Alejandro Vences Mejía, luego de comprometerse a restablecer el servicio, les indicó a los vecinos que la falta de suministro se debe a la descompostura del pozo de Alce Blanco y por la reducción del caudal del Sistema Cutzamala.