“Pásele mami, rásquele que hasta abajo está lo bueno”, así es como los vendedores del tianguis de ropa de paca de La Cuarta, en Ciudad Nezahualcóyotl, invitan a la gente a sus puestos para que lleven alguna de las tantas prendas que amontonan sobre tablones de madera.
Este mercado ambulante se ubica sobre Cuarta Avenida, entre Vicente Villada y Sor Juana, en el Estado de México, y es conocido por sus visitantes como “el mejor lugar para encontrar prendas con mejor calidad y a buen precio”, asegura Juan, un cliente frecuente.
Biladina Hernández, dueña de uno de los puestos que se encuentran en el tianguis, destaca que en la paca se pueden encontrar “mil maravillas, pues aquí puedes hallar marcas como Prada, Guess, Gucci, Louis Vuitton, Aeropostale, Zara, Old Navy, North Face, entre otras, algunas incluso con etiqueta”.
Lee también Prevén fuerte crecimiento del mercado de ropa de segunda mano
Con una buena cumbia de fondo, los mexiquenses y visitantes de otras zonas revuelven con paciencia el tumulto de ropa para encontrar una de estas “joyitas” enterradas en las montañas de prendas usadas o descartadas de las tiendas, donde lo más sorprendente no es sólo la ropa, sino el precio, pues no se necesita una cantidad exagerada para hacerse de alguna prenda.
“Ahorita compré un pantalón Zara para mi hijo, en la etiqueta decía 50 dólares y me lo dieron en 150 pesos. Así que sí conviene comprar aquí”, comentó el señor Juan, quien recorría el tianguis con toda su familia en busca de las “gangas”.
Las personas que visitan este tianguis no acuden únicamente a comprar para uso personal, también descubrieron en las pacas un negocio redituable.
“Yo ya llevo muchos años comprando de mayoreo, ya tengo mis clientas y aquí siempre encuentro lo que me piden, aparte de que son buenas marcas y de buena calidad”, platicó Guadalupe, revendedora de ropa.
Lee también Seis de cada 10 usuarios mexicanos compraron ropa por internet en 2023: AMVO
Para comprar a su gusto y a buen precio algunas de las prendas de la paca, se recomienda caminar mucho, buscar, ver los precios, revisar que la ropa no traiga “detalles” y sobre todo llegar temprano para encontrar “de lo mejor”, aconsejó la compradora mayorista.
Este tianguis se pone los lunes de siete de la mañana a las 2:00 de la tarde, y su extensión es de 20 cuadras de pura paca, en donde es probable que los visitantes encontrarán algo para toda su familia.
En los últimos años, la compra de paca se ha popularizado debido a que ofrece alternativas más económicas y sostenibles para el cuidado del medio ambiente y también del bolsillo. Para algunos esta práctica puede ser desagradable por el riesgo de enfermedades por la ropa usada, sucia y en mal estado, pero Fátima Hernández, propietaria de uno de los puestos, invita a las personas a que se atrevan y se den la oportunidad de conocer el mundo de las pacas, que para ella es su vida.