NAUCALPAN, Méx.- Por romper sellos que colocó la Fiscalía mexiquense y Medio Ambiente en tiros de cascajo y seguir arrojando desechos de construcciones en barrancas verdes, policías municipales detuvieron a dos hombres en basurero clandestino en el Camino Real a Las Julianas en la zona de los Cipreses.
Autoridades de Naucalpan informaron que policías locales detuvieron a los dos hombres en el tiro que había sido asegurado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y suspendido por la Dirección General de Medio Ambiente municipal, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público por delitos contra el ambiente y quebrantamiento de sellos.
Lee también Denuncian asaltos con arma de fuego y secuestros al atravesar túneles de la carretera México-Toluca
En un recorrido por la zona de los Cipreses, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura y personal de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan se percataron que en el interior del tiradero clandestino estaban un hombre a bordo de un camión de carga y otro sujeto abajo, en el predio asegurado, por lo que procedieron a detenerlos.
Luego de explicarles el motivo de su detención y sus derechos, Marco Antonio ‘N’, que conducía el camión tipo Torton amarillo, y Juan ‘N’, fueron presentados ante la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos contra el Medio Ambiente, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en la ruptura de sellos y delitos contra el medio ambiente, en tanto los dos detenidos se consideran inocentes hasta que un juez emita una sentencia condenatoria.
La directora general de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, explicó que la alcaldesa Angélica Moya Marín ordenó continuar con acciones para combatir este tipo de tiraderos, que reciben de manera ilegal cascajo y materiales de construcción provenientes de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, así como de la Ciudad de México.
Lee también Feministas piden justica para interna violada por trans en penal de Chalco
Hasta el momento suman nueve tiraderos de cascajo clandestinos suspendidos en Naucalpan durante operativos conjuntos entre autoridades municipales y estatales, los cuales se ubican principalmente en parajes ejidales verdes del territorio naucalpense.
Cabe recordar que no es la primera vez que sujetos rompen sellos. En mayo, autoridades de Naucalpan repusieron los sellos de suspensión de actividades que fueron quebrantados en una mina de arena ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca, en El Castillo, reposición que también se efectuará en el predio donde en esta ocasión se realizaron las dos detenciones.