Chimalhuacán, Méx.-Personal del ayuntamiento de Chimalhuacán retiró más de 90 toneladas de desechos cerca del cauce del Canal de la Compañía, por lo que las autoridades locales exhortaron a la población a dejar de usar el cuerpo de agua como basurero, pues, de lo contrario, sufrirán diversos problemas que atentan contra la salud e integridad de los propios vecinos.
Luego de la caída del puente peatonal Los Rosales, ocurrido el 2 de noviembre pasado que ocasionó que 11 personas, el gobierno municipal continúa con jornadas de limpieza en esa parte de Chimalhuacán.
Lee también Caso Ana María. Un mensaje "extraño" desató el hallazgo de su cuerpo
Pablo García Colores, director de Servicios Públicos, y Julieta Valentino Vázquez, titular de Medio Ambiente y Ecología del municipio, llamaron especialmente a habitantes y empresas de la zona, así como a prestadores particulares del servicio de limpia, a no hacer mal uso de este afluente, pues no por conducir aguas negras puede ser depósito de animales muertos, residuos sólidos o químicos cuya desintegración lo contaminan más.
“Los gobiernos de Chimalhuacán y otros municipios, así como el federal y estatal, están comprometidos con realizar importantes obras y mejorar los servicios públicos en esta zona en beneficio de la calidad de vida, pero es necesaria la colaboración de todos para que este objetivo se cumpla”, dijo Pablo García.
La directora de Medio Ambiente y Ecología comentó que estas aguas pueden ser tratadas y reutilizadas para riego en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Resaltó la importancia de esto, al advertir que, de acuerdo con autoridades federales y estatales responsables de la administración del agua, es previsible una menor precipitación pluvial, una mayor sequía en varias zonas y una escasez más severa el próximo año, por lo que es necesario cuidar, aprovechar con eficiencia y reaprovechar al máximo este líquido.
Ambos funcionarios consideraron que, más allá de las sanciones que se pueden aplicar a quienes tiran desperdicio en el Canal de La Compañía -uno de los más contaminados del país-, es necesario que toda la población de estos y otros municipios rivereños tomen conciencia sobre la importancia de no ocuparlo como basurero, por beneficio propio y de los demás.
“El mensaje es que estas aguas son re aprovechables. Entre menos contaminadas estén, lo serán más para diversos usos y para evitar problemáticas por escasez,”, precisó Valentino Vázquez.
En la jornada de limpieza participaron cerca de un centenar de servidores públicos de ambas direcciones, así como de la de Salud y de los departamentos de Imagen Urbana, y de Parques y Jardines.