Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Toluca, Méx.— Decenas de residentes de la comunidad de San Cayetano Morelos, en la zona norte de Toluca, retuvieron durante más de nueve horas en la iglesia del poblado a dos presuntos huachicoleros, a los que acusan también de narcomenudeo, extorsión y de pretender invadir un predio en ese lugar.
Según las denuncias de los vecinos, un grupo de hombres armados dispararon contra los habitantes para intimidarlos, por lo que se juntaron para enfrentarlos y pudieron detener a dos de ellos y los llevaron al templo para entregarlos a la Guardia Nacional, porque no confían en las corporaciones locales y estatales, pues aseguran que están coludidos con ellos.
“Llevamos aproximadamente entre seis y ocho años que estas personas llegaron a vivir a nuestro pueblo, no son de aquí y llegaron de un pueblo más adelante, se han dedicado a huachicolear, a tirar cocaína, marihuana y todo”, contó uno de los habitantes.
“Comenzaron con eso, pero ahora ya se quieren adueñar de terrenos, tenemos un predio en la secundaria que fue donado por todos nuestros ejidatarios, que era para la secundaria, y estas personas se quieren adueñar de este predio. Hemos recibido amenazas, muchísimas personas del pueblo llegan con sus pistoleros, con armas y amenazan que nos van a matar”, denunció otro de los vecinos.
Cansados de la situación, los residentes decidieron en una junta enfrentar a varios integrantes de esa familia y los detuvieron la mañana de este lunes, con la intención de que interviniera el gobierno federal, porque las autoridades municipales y estatales no han atendido sus quejas desde hace varios años.
Luego llegaron varios hombres a bordo de camionetas y les dispararon a los residentes, pero no hirieron a ninguno. En el sitio quedaron varios casquillos percutidos.
“Ya los han detenido varías veces con armas de uso exclusivo del Ejército, con droga, pero luego los sueltan porque presumen tener contactos en la fiscalía y dan dinero y los liberan”, acusó otro de los pobladores.
Aproximadamente ante de las 19:00 horas, los habitantes los liberaron con la promesa de que se irían del pueblo y no tomarían represalias contra la población, además de que entregarían el predio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.