Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Toluca, Méx.— Para aprovechar el agua y participar en un consumo responsable, restaurantes cambiaron los baños de hombres por mingitorios secos, las llaves y baños por equipos ahorradores y buscan la implementación de otras medidas, como sistemas de captación de agua de lluvia, informó Alejandro Rayón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Valle de Toluca.
Señaló que el primer cuadro de Toluca es el más afectado por la escasez, pues el abastecimiento depende del caudal que llega del Sistema Cutzamala, por lo que están librando la emergencia mediante la compra de pipas.
De acuerdo con el Organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense, actualmente llega del Cutzamala la mitad de litros que se abastecían antes, es decir, pasó de 510 litros por segundo (LTS/s) a 210 LTS/s.
El líder empresarial informó que en Toluca 15% de los restaurantes han implementado alternativas para el aprovechamiento del recurso; por ejemplo, sistemas de captación de agua de lluvia, “pero ahora mismo no hemos tenido un beneficio, eso lo estamos previendo para el inicio de la temporada de lluvias, que está por presentarse en junio o julio y poder sobrevivir en esa temporada sin la contratación de pipas”.
Precisó que en el primer cuadro al menos 85 restaurantes solventan la escasez contratando pipas y en el municipio cerca de 2 mil lo hacen.
Alejandro Rayón explicó que un restaurante con capacidad para 100 personas opera con una pipa por semana, pero para ahorrar agua, los afiliados a la cámara buscan equipos más sofisticados como lavalozas, además de otros mecanismos, como cisternas, pero eso implica una inversión de hasta 50 mil pesos o más.
“Estamos dispuestos a hacer los cambios y ajustes necesarios, pero el problema es que algunas alternativas son muy costosas, por ejemplo la apertura de cisternas, eso implica un permiso, tiene un costo de aproximadamente 50 mil pesos, dinero que no hay en este momento (...)”.