Chicoloapan, Méx.- Ciento tres personas migrantes provenientes de Centroamérica, entre ellas varios menores de edad, que viajaban a bordo de un tractocamión sobre la carretera federal México-Texcoco, en el municipio de Chicoloapan, a la altura del Barrio San Vicente, fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal.
La mayoría de las personas que iban a bordo de la caja de un tráiler son originarios de Honduras y Guatemala y aparentemente pretendían llegar hasta la frontera norte del país para luego intentar cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
Los policías detectaron que el operador del tractocamión iba a exceso de velocidad, por lo que lo detuvieron y al preguntarle qué llevaba en la caja reconoció que transportaba a migrantes.
Lee también: Cifra de migrantes se sextuplica en los últimos tres meses en Ciudad Juárez
Elementos de Seguridad Pública de Los Reyes La Paz se habían percatado que la unidad circulaba dentro de su territorio y la siguieron hasta que se internaron en Chicoloapan donde los miembros de esa corporación se encargaron del aseguramiento. En el operativo también intervinieron integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La alcaldesa morenista, Nancy Gómez, informó que en la unidad iban hacinados cerca de 30 familias, algunas de las cuales llevaban bebés de meses de nacidos y varios menores de edad.
La edil precisó que los elementos de la corporación local los encontraron la noche de ayer y luego de ser rescatados fueron trasladados al Auditorio Municipal de Chicoloapan, donde recibieron alimentos, cobijas y atención médica.
Lee también: ONGs piden crear una comisión especial de búsqueda de migrantes desaparecidos
Tras las revisiones del personal de Rescate y Protección Civil municipal, se confirmó que todas las personas presentan buen estado de salud.
Gómez Vargas agregó que, una vez que la Policía de Investigación del Estado de México lo autorice, las 103 personas serán trasladadas a la Estación Migratoria de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde serán repatriados a su país de origen.
En tanto, el chófer y el copiloto del tráiler fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica.
La mayoría de los migrantes llevaban varias semanas de viaje, desde que salieron de sus comunidades hasta que llegaron al territorio nacional.
Algunos tienen familiares en la Unión Americana y otros buscaban mejorar su estilo de vida porque en los lugares de donde proceden no hay oportunidades laborales por la situación económica en la que están sus países de origen.
sp/cls