Tlalnepantla, Méx-. “Ya no quiero vivir”, afirmó un hombre que fue rescatado por policías municipales, instantes antes de que se lanzara desde un puente vial hacia las vías del ferrocarril de Ferrovalle.
El hombre de 41 años brincó el barandal metálico de la avenida Mario Colín, en la zona del puente vial que cruza por una serie de vías del tren de la empresa Ferrovalle, frente a la estación del Tren Suburbano de Tlalnepantla.
Testigos que vieron el momento en que el suicida esperaba el paso de un ferrocarril para lanzarse desde lo alto del puente vial de la avenida Mario Colín, llamaron al 911 y la llamada fue canalizada a la central de emergencias C-4 de este municipio.
Lee también “¡Más de año y medio sin cobrar!”, adultos mayores protestan en Palacio de Gobierno en Toluca por pensiones
Por ello, policías municipales y personal de Protección Civil de Tlalnepantla, articularon un operativo.
En el lugar, algunos elementos distrajeron al hombre que intentaba suicidarse y por detrás de él otro elemento se acercó y lo abrazó con fuerza, lo que permitió que un grupo lograra sacarlo de la red de alambre que, por seguridad, pende del puente vial, para evitar la caída de objetos y personas a las vías de Ferrovalle.
Policías y paramédicos al escuchar el grito del hombre, que se resistía a ser rescatado, le dieron terapia de contención y le ofrecieron apoyo para superar sus adversidades, al tiempo que paramédicos a bordo de una ambulancia, revisaron al de 41 años, que fue declarado “fuera de peligro”, por autoridades de Tlalnepantla.
Lee también Dan 55 años de prisión a cinco personas por secuestrar a un hombre en Tezoyuca
Ante cualquier emergencia, autoridades de Tlalnepantla informaron que cuentan con dos líneas telefónicas de emergencia de atención directa 55 5366 4444 y 55 5714 5077, o bien, a través de las Redes Sociales del Municipio.
Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
- Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
- Hablar de ser una carga para otras personas
- Aumentar el uso del alcohol o las drogas
- Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
- Dormir muy poco o demasiado
- Aislarse o sentirse, aislado
- Exhibir ira o hablar de vengarse
- Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales, no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.
ss/rcr