Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Atlacomulco, Méx.— Tras registrarse el segundo desbordamiento del río Lerma en la zona de Atlacomulco, al norte del Estado de México, campesinos de cuatro comunidades reportan más de 75% de la siembra de maíz perdida.
En la comunidad de Manto del Río los campesinos refirieron que suman 55 ejidatarios y más de 160 posesionarios que esperaban cosechar el próximo 20 de septiembre al menos cinco toneladas de maíz por hectárea. “Ya este maíz está inservible, no hay más que hacer”, expresaron.
El nivel del agua alcanzó en algunos puntos más de 1.80 metros de altura, “ha llegado a cubrir por completo los surcos de maíz. Con las próximas lluvias, esto se va a cubrir”, coincidieron los afectados.
Rubén Guadarrama, comisariado ejidal, informó que desde el año 1999 no ocurrían estos daños en la zona oriente de Atlacomulco; sin embargo, actualmente el acaparamiento de agua en las presas regionales llevó a este desenlace que, para los productores de maíz, es una pérdida grave.
“Se invirtieron entre 16 mil pesos o un poco más en cada hectárea, para sacar cinco toneladas. Pensábamos que el agua iba a bajar, pero anoche otra vez se desbordó. Ya no podemos hacer más”, dijo.
El comisario ejidal señaló que desde la madrugada del jueves se desbordó el río Lerma afectando gravemente a las comunidades de Manto del Río, El Manto, San Lorenzo Tlacotepec, Bombatevi, Potlá, La Hacienda, entre otras.
Es la segunda vez en lo que va de septiembre que se desborda y ha inundado más de 200 hectáreas de cultivos de maíz.
Sin embargo, los más de 150 ejidatarios y cerca de 240 posesionarios de estas tierras reportan que el maíz ha quedado inutilizable debido a las inundaciones.