Calimaya, Méx.— Luego de 42 años, el Parque Ecológico Zacango es remodelado y se espera que el próximo 15 de septiembre estrene su nuevo rostro para el disfrute de los 600 mil visitantes que acuden cada año y, sobre todo, para mejorar la estancia de las especies que alberga.
Con un presupuesto de 200 millones de pesos, las secretarías de Desarrollo Urbano y Obra y de Medio Ambiente iniciaron los trabajos en el zoológico que actualmente cuenta con 672 especies y mil 400 animales, número que esperan aumentar con la remodelación.
Durante un recorrido por el lugar, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, dijo a EL UNIVERSAL que la intervención tiene como objetivo generar al visitante una mejor experiencia y un recorrido más ameno, menos cansado, pues se ubica a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar.
Lee también: ¡Nuevos inquilinos! Llega pareja de macacos de Tonkeana al zoológico de Chapultepec
Esto no lo hacía amigable para las personas, pues no contaba con las condiciones geométricas y de accesibilidad necesarias; había muchos escalones y recorridos por donde se perdía la gente.
Es una obra, destacó, en la que se busca el bienestar animal, que no se trata de hacer sólo una jaula de cristal, sino lograr la ambientación acorde con una mejora en las condiciones de vida de las especies, que sean dignas y la gente pueda apreciar y respetar a los animales.
El secretario afirmó que sin el trabajo conjunto no se habría logrado un cambio tan especializado, pues los expertos en el cuidado de los animales indicaron las condiciones de cada especie, de manera que los ingenieros y trabajadores construyeran el mejor lugar, más visible y atractivo.
Entre los principales cambios destaca una reducción en la distancia entre el acceso hasta el primer punto de atracción animal, donde el visitante podrá convivir con las especies de crianza artificial, que por alguna razón las mamás no los cuidan y con los que el público podrá interactuar, acariciarlos y alimentarlos. Actualmente hay gamos, lémures, capibaras y axis.
Todo el acceso y casi la totalidad del recorrido será en rampas, además confinaron las áreas para cuidados especializados o administrativas que no forman parte de la experiencia del visitante, antes eran visibles y quitaban atractivo.
“Estamos contentos del avance, de ver el resultado y seguramente la gente que lo visite se irá satisfecha de ver cómo cambió, quien lo haya conocido en la versión anterior va a quedar muy contento y quien no lo haya visto, será una impresión maravillosa, son cerca de 600 mil visitantes al año y apostamos a que con los cambios podrá aumentar la cantidad de visitas y el bienestar animal mejorará de forma significativa”, destacó el funcionario.
Nuevas áreas recreativas
Unos pasos adelante se construye un teatro al aire libre en el que se observa la estructura tubular para combinar dos velareas que cubrirán el escenario y las gradas.
“Los espacios públicos no le pertenecen al gobierno, ni a los partidos, sino le pertenecen a la gente; entonces, mientras se le dé un mejor uso y le saquen punta a las instalaciones habrá un mejor resultado con la sociedad”, añadió el titular de Desarrollo Urbano.
Luego se colocará una zona de juegos infantiles con piso amortiguante, el perímetro será en forma de banca para los papás, además de tener un módulo de sanitarios.
“Pensamos en que además de taquilla, haya baños en los juegos y otras zonas, no tener que correr 400 metros cuando se necesite ir al sanitario, pues antes no había servicios”, comentó.
Lee también: 10 actividades de verano para niños en la CDMX
Hace unas semanas los trabajadores echaron el colado de casi mil metros cuadrados de firmes en distintas áreas para comenzar a llenar de agua el lago para cisnes y el estanque de los hipopótamos. Son 10 mil metros cúbicos entre los dos.
A su alrededor habrá jardines en donde podrán descansar las familias, es una de las áreas más complejas técnicamente porque para su operación construyeron una planta de tratamiento de aguas, ubicada en la parte más baja del zoológico, el objetivo es recircular el recurso para tener un consumo mínimo y continuamente limpiar los desperdicios de los animales, para que no se tapen las instalaciones.
En este sitio habrá inicialmente dos hipopótamos, la expectativa es llegar a cinco, quienes convivirán, de inicio, con siete monos araña.
“Es un lugar completamente nuevo, todos los barandales son protecciones para que los hipopótamos no se brinquen, estará ambientado para que todo se difumine, las vallas con agua y plantas. Serán dos lagos principales, en distintos exhibidores, los demás espacios cuentan con algunos estanques de agua, alberquitas de 30 metros cúbicos para que se refresquen”, indicó Rafael Díaz.
Nuevos inquilinos
Otra de las nuevas atracciones será el área para osos pardos, especie que por primera vez se exhibe en el parque y ya están bajo resguardo. Tendrán un espacio con ventanales, estanque de agua y dos cascadas.
Cuatro borregos cimarrones llegaron también recientemente a Zacango. De acuerdo con el secretario, es una de las áreas más complejas, pues el manejo de este animal es muy complicado, por lo que debieron cumplir muchas especificaciones, ya que hay algunos que escalan paredes colocadas en 88 grados, por eso se les acondicionó una instalación y una fosa para que no escapen.
Estos animales se ubicarán en un exhibidor de 2 mil metros, con una altura de seis metros entre barda y rocas, y un canal de tres metros de profundidad, relató.
En el exhibidor de las aves rapaces todo cambió, ahora tendrá seis metros de altura, se modificarán los barandales, con lo que se podrá caminar directamente por el pasillo y regresar habiendo visto a todas las aves.
Este acondicionamiento garantiza que la gente ya no se pierda alguna de las experiencias, porque antes era fácil salir por un pasillo y volver hacia la salida.
El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, informó que estas nuevas instalaciones permiten tener especies nuevas como canguros, cimarrones, osos pardos, tepezcuintles, entre otros; además, se repoblarán áreas de herbívoros.
También habilitarán un nocturnario, en donde van a interactuar martuchas, tepezcuintles, búhos, cacomixtles y esperan tener murciélagos; para ello, deben cambiar el horario de los animales, pues estos sólo salen de noche, así que van a acondicionar el espacio para que en el horario de visitas parezca que es de noche y estas especies salgan.
Jorge Rescala destacó que esta remodelación busca primordialmente el bienestar de los animales, si bien quieren atraer más visitantes, siempre se pensó en las especies.
Lee también: Fotos: Así luce "Tora", tigresa rescatada del santuario Black Jaguar-White Tiger en el Ajusco
Recordó que en la actualidad estos parques apuestan por preservar las especies.
“Se busca aprovechar los espacios y que las especies cuenten con los sitios apropiados, porque muchos estaban desperdiciados, creció tres veces y hay espacios que duplican los metros cuadrados. Será una experiencia increíble”, expresó.
Con estas mejoras, se estima que el número de visitantes aumente a alrededor de 800 mil.