Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
Toluca, Méx.- Hasta dos horas o más esperan los padres de familia para tramitar el certificado médico que requieren las escuelas para la inscripción de los niños al ciclo escolar 2023-2024, que inicia el 28 de agosto. De acuerdo con Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo de la delegación de Cruz Roja de Toluca, hay mucha demanda, por lo que dicha institución abrió tres módulos de registro y amplió los horarios a 24 horas.
En esta sede del organismo, las filas salen de las instalaciones, donde la gente espera resolver el trámite lo más pronto posible y de acuerdo con Mario Vázquez, cambiaron toda la organización para liberar a los interesados lo más rápido posible, por ejemplo, modificaron el esquema de trabajo, para que en los módulos de registro el solicitante aporte su información primaria, después pasan a la entrevista con el médico donde les valoran los signos vitales, se hace un interrogatorio, emiten el certificado de buena salud o con las observaciones necesarias.
Asimismo, abrieron cuatro módulos para que de manera simultánea se atienda a más personas. En la Cruz Roja de Toluca pueden realizar también el análisis de factor de grupo sanguíneo, que es una prueba con una punción en un dedo, con una sola gota de sangre se obtienen los reactivos y se obtiene el grupo sanguíneo importante para incluir en el certificado, pues en caso de una emergencia debe quedar establecido.
El costo es de 100 pesos por niño y 56 pesos el análisis de grupo sanguíneo, la meta es que en un promedio de 15 minutos desde su llegada, concluya el trámite. Mientras que el costo por las noches, a partir de las 20:30, es de 120 pesos.
En solo un par de semanas han realizado 650 certificados por semana y solo este mes llevan cerca de 9 mil personas, pues el certificado médico es un servicio permanente en la institución, si bien es un servicio que crece durante la época de inscripciones, siempre hay emisión de este documento para temas laborales, visa u otros.
“Nueve de cada 10 son para fines de inscripciones. El certificado tiene los datos básicos del paciente, se detectan alergias, padecimientos cardiacos, pulmonares, durante la entrevista se puede saber si tienen alguna enfermedad crónica o alguna de transmisión sexual. Es un documento oficial, reconocido con la certeza de que el personal a cargo sabe hacer su trabajo”, comentó.
Lee también Golpea y amenaza con un arma a su pareja en Chalco; policías lo detienen
Dijo que si bien cualquier médico puede emitir un certificado, la sugerencia es que sea emitido por una institución reconocida, con la garantía de que estarán muy claros los datos, así como, certeros.
ss