Chimalhuacán, Méx.-Después de controlar la emergencia provocada por el desbordamiento del Dren Chimalhuacán III, en la intersección con el Río de La Compañía, ocurrido el lunes pasado, el cual afectó a decenas de familias, el gobierno de Chimalhuacán reforzó los bordos de los dos afluentes para tratar de evitar otra contingencia.
Las labores se llevaron a cabo en el tramo correspondiente en la colonia Arturo Montiel, principalmente entre las calles 6 y 12, frente a las cuales confluyen ambas corrientes.
Las autoridades ubicaron a 171 casas con posible afectación, en las que entregó “kits” de limpieza en 68, brindó atención médica a decenas de vecinos, desazolvó los ductos de drenaje.
Además, detuvieron y remitieron una persona al juez cívico por quema ilegal de llantas en el basurero irregular, ubicado en este sitio, lo cual realizaba para obtener cobre y alambre de acero para su reventa, lo que puso en peligro a las casas aledañas, algunas de material altamente inflamable.
El ayuntamiento, en conjunto con el gobierno federal y estatal revisa la legalidad de diversas construcciones a la orilla del dren, pues claramente invaden los 20 metros de distancia que deben existir desde su orilla al sitio factible de urbanización, lo que significa que invaden terreno federal.
También lee ¡Activan plan de emergencia! Dren Chimalhuacán sufre daños por lluvias; río con aguas residuales se desborda
Algunas de estas construcciones están en proceso y las excavaciones para su cimentación generan brotes de agua del subsuelo, debido a su fangosidad, lo que eventualmente puede afectar el bordo –en gran parte realmente es el mencionado basurero irregular– que el ayuntamiento reforzó con tierra, arena y costaleras para contener las aguas del dren y evitar más daños a otras casas.
En la actual temporada de lluvias, el gobierno de Chimalhuacán clausuró dos basureros ilegales y rescató un caballo para arrastre de carreta recolectora de desperdicios en el Barrio San Agustín Atlapulco.
En las últimas horas las autoridades municipales retiraron más de 24 toneladas de basura, cascajo, llantas y otros desperdicios de las calles afectadas el lunes pasado por el desbordamiento del Dren Chimalhuacán II y reforzó con costalera la desembocadura del drenaje a ese mismo cuerpo de agua en la Planta de Bombeo “Canteros”.
Más de 100 trabajadores del gobierno municipal barrieron, palearon, recogieron y subieron los desperdicios en cinco camiones de volteo sobre la Avenida Central, entre las calles 5 y 17.
En esas labores también intervinieron los vecinos que se sumaron a esta tarea. El director de Servicios Públicos del ayuntamiento, Pablo García Colores, pidió paciencia a quienes tienen necesidad de deshacerse de bienes echados a perder, a los que les solicitó no abandonarlos fuera de sus casas y exhortó a los transeúntes a no arrojar más residuos en estas calles.
“Trabajamos en conjunto aquí, no nos hemos retirado. Seguiremos apoyando hasta que dejemos todo en orden, en lo que corresponde a nuestras facultades y posibilidades, e invitamos a la población a que también nos siga apoyando, que es para beneficio de todos, en primer lugar, no arrojando residuos a la vía pública, porque ésta obstruye el drenaje y termina poniéndose en riesgo la seguridad de otras personas y sus bienes”, expresó.
El funcionario dijo que particularmente algunos conductores y transeúntes acostumbran tirar basura en algunas vialidades de la colonia Arturo Montiel, principalmente en el camellón de la Avenida Ejido Colectivo que, con el Río de la Compañía, el Dren Chimalhuacán II y la Avenida Quetzalli, limitan esta colonia.
“Recordemos que el Bando Municipal y otros ordenamientos prevén sanciones económicas y corporales muy severas, incluidos trabajos a favor de la comunidad, para quienes tiran basura en vía pública y obstruyen el drenaje con desperdicios abandonados en calles, causando riesgos sanitarios a la población”, comentó.
LL