Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Toluca, Méx.— El bajo nivel de almacenamiento de las presas del Cutzamala, que es el sistema de captación de agua de lluvia, provocó que las autoridades estatales y federales decidieran una nueva reducción en el suministro del líquido a la Ciudad de México y el Estado de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde ayer bajó un metro cúbico por segundo (m3/s), o mil litros por segundo, la entrega de agua a ambas entidades, lo que significa que pasó de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s.
Según datos de la Conagua, al 15 de octubre a ambas entidades se les entregaban 13 m3/s, de los cuales 8 m3/s eran para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 5 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).
Ahora, con la reducción, el metro cúbico menos se dividirá entre las dos entidades y recibirán .5 m3/s cada una.
De acuerdo con la Conagua, el Cutzamala representa 25% del abastecimiento de dicha zona.
El argumento de la institución federal para disminuir el envío de agua es que el nivel de almacenamiento de las presas (Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque) se encuentra en 39.6% de su capacidad, lo que representa el nivel más bajo desde 1996, de acuerdo con sus propios registros.
El 17 de octubre, pero de hace un año, el nivel de almacenimiento de las presas era de 62.4%.
Por lo anterior, subrayó la dependencia federal, fue necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia.
Esta no es la primera vez que se reduce el envío de agua del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y Estado de México.
En 2022, la Conagua, Sacmex y la Caem informaron que, por el bajo nivel de almacenamiento de las presas, se reduciría la entrega de agua en bloque de 14.2 m3/s a 13.2 m3/s. Según el Sacmex, desde 2019 a la fecha, la Ciudad ha dejado de recibir 2 m3/s, pues al inició de la presente administración se recibían 10 m3/s y hasta antes del anuncio eran 8 m3/s.
La Conagua recordó que desde 2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para mitigar esta disminución, por lo que junto con Sacmex y Caem están realizando trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como la perforación de pozos y la presa Madín.
El titular del Sacmex, Rafael Carmona, anunció hace unos días que habrá una inversión adicional de 509 millones de pesos para mantener la disponibilidad del agua ante las posibles reducciones por las condiciones que guarda el Sistema Cutzamala.
Sin recuperarse, las presas
Pese a diversas acciones que han emprendido autoridades federales y estatales, el nivel de almacenamiento actual en dichos embalses representa un 39.6% de la capacidad total del Cutzamala, el nivel más bajo registrado históricamente.
Son cuatro años consecutivos en que el mencionado sistema de captación de agua de lluvia no logra recuperarse debido a la sequía y la falta de precipitaciones.
En 2022 se puso en marcha el plan que promovieron la Federación, la Ciudad y el Estado de México para recuperar agua de la presa El Bosque, localizada en Michoacán. Con el proyecto, el objetivo fue recuperar 2 mil litros por segundo que huachicoleaban ejidatarios para sus tierras de cultivo, agua que se ha logrado rescatar. Este año, parte del líquido sirvió en los últimos días para rescatar el embalse en Valle de Bravo, que reportaba una baja grave en las recientes semanas.
En cuanto al bombardeo de nubes que se puso en marcha este año, el proyecto tenía el objetivo de lograr hasta 40% de incremento en tormentas en las 438 mil hectáreas del polígono de las tres presas para recuperar los embalses.
El programa de estimulación de lluvias con yoduro de plata se aplicó con entre 20 y 30 aspersiones en la zona, entre el 28 de marzo y el 7 de mayo del presente año.