Chimalhuacán, Mex.- Un grupo de recolectores de basura utilizan alrededor de 60 camionetas para bloquear el paso en la vía Bordo de Xochiaca, en protesta por el cobro por derecho de piso que llega hasta los 50 mil pesos, monto que aseguran les pide el crimen organizado.
Los boteros particulares anunciaron anoche la manifestación y se encuentran a la altura del canal de La Compañía, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, exigiendo cesen estas extorsiones y mostrando pancartas con leyendas como “no más mentiras, queremos solución”.
Además de usar los camiones de diferentes tonelajes, la vialidad la obstruyen en su totalidad, incluido el carril confinado de la línea III del Mexibús, con basura que bajaron a la cinta asfáltica, así como muebles y llantas.
En caso de no cumplir con la cuota solicitada, les advirtieron que serán quemadas las unidades recolectoras de basura, las balearán o incluso amenazaron con matar a los operadores, denunció Jorge Salas, dirigente del grupo de recolectores Grupo Salas.
Salas agregó que este lunes dos sujetos armados y a bordo de motocicletas llegaron al punto de reunión de los pepenadores para advertirles sobre las represalias que caerían en su contra de no cumplir con la exigencia; y recordó que a pesar de informar a la autoridad sobre el caso y suspender el servicio, no tuvieron respuesta.
También lee Manifestación en carretera Lago de Guadalupe, Edomex por falta de agua
Por lo anterior, decidieron realizar la manifestación y podrían extender los bloqueos si es que no son apoyados, indicó Salas, al tiempo de réferis que cuentan con
154 camionetas que podrían utilizar para bloquear en el Circuito Exterior Mexiquense, carretera México-Texcoco, el acceso a la central de abastos de Chicoloapan y todos los puentes vehiculares que conectan con el municipio de Nezahualcóyotl.
En redes sociales, emitieron un comunicado denunciando públicamente la situación de extorsiones que viven los recolectores independientes de basura de Chimalhuacán, precisando que suman más de 40 años de prestar servicios a la comunidad.
“Nos encontramos en una situación límite, donde la falta de acción y seguridad por parte del Gobierno Municipal nos obliga a tomar medidas drásticas. A partir de hoy, nos veremos obligados a suspender nuestros servicios de recolección de basura si no recibimos el apoyo necesario para garantizar nuestra seguridad y la de nuestras unidades, algo que no queremos hacer, por que somos cientos de familias que dependemos directamente de la Recolección de la Basura, sumado a la gran cantidad de Basura que se genera en Chimalhuacán”.
De igual forma, afirman que el gobierno local apoya a recolectores de Nezahualcóyotl para llevar la basura de esa localidad a los sitios de disposición final.
LL