Más Información
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Cuautitlán Izcalli, Méx.— El intento de construcción de una barda perimetral en el lado sur del bordo de la Laguna de Axotlán fue impedido por pobladores de diferentes colonias, al asegurar que “defenderán con la vida” este cuerpo de agua declarado Área Natural Protegida.
No es la primera vez que evitan una construcción o delimitación en la periferia del cuerpo de agua; primero fue a un hotel y recientemente, en febrero de este año, evitaron que una línea de transporte público colocara malla para poder instalar un derrotero y baños para los operadores.
La delegada de Axotlán, Araceli Cruz, informó que para la nueva obra, un hombre afirmó ser propietario de las tierras de esa zona de la laguna, además de presentar una licencia de construcción de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, la cual dijo obtener ya que en dicha dependencia de gobierno le refirieron que no se trata de una Área Natural Protegida.
La situación la calificaron como contradictoria ya que el área de Medio Ambiente, del mismo gobierno municipal, les indicó que no podía hacer un recorrido al tratarse de una Área Natural Protegida, y quien debía intervenir es personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México.
“El gobierno municipal una vez más le da la espalda al cuerpo de agua, de eso no nos queda duda. No lo reconoce como una área protegida, y una vez más la decepción y el enojo de saber que quien debería de ser el primero en proteger esos espacios, es el primero en clavar la daga”, declaró Cruz.
EL UNIVERSAL consultó al gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli para conocer su postura al respecto; sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.