Tlalnepantla, Méx. “Aquí yace el último árbol”, es la ofrenda que crearon especialistas de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tlalnepantla, la cual forma parte de una Mega Ofrenda de Día de Muertos creada con miles de flores de Cempasúchil.
El Teatro Algarabía, en el centro de Tlalnepantla, es el escenario para la ofrenda monumental que crearon trabajadores de este ayuntamiento con motivo del Día de Muertos.
Entre decenas de tumbas destaca la creada para “el último árbol” - si no lo cuidas-, que crearon especialistas de la dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tlalnepantla.
Lee también Ofrecen recompensa de 300 mil pesos por depredador sexual de niñas y su pareja en Toluca
“Es triste recibir decenas de permisos para derribar árboles bajo el argumento de que tiran muchas hojas”, cuando los árboles son fuente de vida, señaló Mireya Hurtado Sánchez, ingeniera en sistemas ambientales, al recordar que el cambio climático ya nos alcanzó y lo vemos todos los días con los cambios de temperatura.
La ofrenda a Anacleto, un esqueleto que recrea la tradición Pomuch de sacar los huesos de los difuntos para limpiarlos, también está recreada en esta Mega ofrenda.
Destaca además el altar erigido en memoria de los bomberos y personal de Protección Civil de Tlalnepantla que han fallecido en cumplimiento de su deber y durante la pandemia, como es el caso de Irma, Francisco, Pablo, David, José Luis, Manuel, Nicasio, Jorge, José Guadalupe, Victor.
Lee también Comerciantes ambulantes cierran Periférico Norte por presuntos cobros indebidos
Así como Felipe, Andrés y Carlos, todos ellos formaron parte de Protección civil y bomberos de Tlalnepantla, quienes son recordados por dar su vida para proteger a la ciudadanía. Mascotas, como perros y gatos, también son recordados en esta ofrenda monumental donde exponen sus osamentas.
ss