La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que hasta el momento van 14 el número de muertos por el enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de la Familia Michoacana en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán.
Se tiene el reporte de que 10 de las personas fallecidas son posibles integrantes de un grupo criminal y cuatro son vecinos de la zona.
Adicionalmente, detallaron que hay cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y dos más desaparecidas.
Lee también Suman 14 fallecidos por enfrentamiento entre civiles y grupo armado en Texcaltitlán, Edomex
Actualmente, el presidente municipal de Texcaltitlán es Javier Lujano Huerta, quien fue electo para ocupar el cargo en el periodo 2021-2024 y es integrante activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con sus redes sociales, un día antes del enfrentamiento en la localidad de Texcapilla, el presidente municipal acompañó en su convivió navideño a los maestros jubilados.
Además, el 24 de noviembre Lujano Huerta asistió al informe de labores del diputado local, Nazario Gutiérrez Martínez.
Hasta el 9 de diciembre el presidente municipal de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta no ha dado su postura sobre el enfrentamiento.
La localidad de Texcapilla está situada en el Municipio de Texcaltitlán en el Estado de México). Hay mil 447 habitantes. Es el pueblo más poblado en la posición número 3 de todo el municipio.
Texcapilla está a 2 mil 894 metros de altitud.
En la página del Gobierno del Edomex expone que la mayoría de su población se dedica a las actividades agropecuarias o forestales.
Lee también Muere "Payaso", líder de la célula criminal que provocó enfrentamiento en Texcaltitlán
La mañana del 8 de diciembre un grupo de civiles se enfrentaron con una decena de personas armadas, presuntamente integrantes de la Familia Michoacana, quienes les exigían a los pobladores el pago de un peso por metro de siembra, cuando los pobladores se rehusaron a pagar la extorsión, comenzó un enfrentamiento, en el que decenas de habitantes de la localidad sureña arremetieron contra los presuntos delincuentes con machetes, armas de fuego y hasta una hoz.
El operador de la Familia Michoacana que murió este viernes en Texcaltitlán, Estado de México, durante el enfrentamiento contra civiles.
El Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez informó que Rigoberto de la Sancha Santillán, alias el Payaso, era el líder regional de la célula de la Familia Michoacana en la zona y que contaba con una orden de aprehensión.
Al “Payaso” se le atribuye el ataque del 18 de marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas, en donde 13 elementos de seguridad perdieron la vida.
Con información de Claudia González