Chalco, Mex.- Un tapón de basura a 2,7 kilómetros de profundidad en el colector Solidaridad, que se extiende en un tramo de aproximadamente 50 metros, fue la causa de la mega inundación en la colonia Culturas de México, en el cual ya trabaja la Comisión de Aguas del Estado de México para eliminarlo, informó el Ingeniero Germán Salgado Velázquez, Director General de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM.
“En dónde está el colector, en su descarga final, kilómetros muy abajo, hay un problema de un desnivel de dos metros y ahí estamos instalando un equipo especializado de alta carga de marca Goliat de un metro cúbico por segundo. Estamos previendo que tenemos que eliminar ese tapón o si no se nos van a inundar nuevamente las zonas bajas de Chalco”, indicó, al tiempo de precisar que para este domingo se prevé una tormenta tres veces mayor a las lluvias registradas en los últimos días en el municipio de Chalco.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario detalló que la idea es terminar las labores al medio día del domingo, sobre todo en el tapón de azolve que hay en el colector, teniendo un avance de aproximadamente el 50%, puntualizando además que ya se colocan equipos de bombeo para evitar la saturación del sistema de drenaje, infraestructura con alrededor de 30 años de antigüedad.
“No había forma de prevenirlo porque nos comenta el organismo operador, que es el encargado de hacer las obras de rehabilitación y prevención, que este tramo es un callejón en el cual, justo el colector, está debajo de las casas. Entonces nos comenta el municipio de Chalco que había sido difícil poder hacer una obra de desazolve ahí y ese fue el efecto de que se taponeara un ducto tan grande que es de 2,44 metros. Dicen que hay casas que justo en su sala está el pozo de visita del colector y dicen que es difícil hacer la limpieza en este tramo en particular”, contó el funcionario de la CAEM.
Leer más: Al menos 300 casas están libres de inundaciones en Chalco; continúan trabajos de desazolve
Además, dio a conocer que existe la construcción en una primera etapa de una red alterna para el desahogo del agua, la cual fue interrumpida por un problema social. Sin embargo, ya se reanudará próximamente y, sumada a la segunda etapa del colector Solidaridad, en conjunto, ayudaría a solucionar el problema del hundimiento diferencial.
“El organismo operador manifiesta que estaba en ejecución la obra del colector. Sin embargo hubo un problema de un litigio de un particular que argumentaba que estaban construyendo sobre un predio de su propiedad y esto hizo que se detuvieran las obras; ordenaron pararlas hasta que se diera una solución. Una vez que se ejecute la segunda, ya se estaría solucionando de forma efectiva el problema de la red de drenaje en estas tres colonias (Culturas de México, Jacalones y Jardines)”, comentó el ingeniero Germán Salgado.
El uso de la bomba Goliat es provisional y ayuda para evitar inundaciones, la cual se introduce a 80 metros para hacer un bypass y desahogar y llegar a una playa de bombeo; de igual forma ya hay 10 unidades tipo vactor succionando el azolve para liberar la red de drenaje a nivel de calle, pues ya está saturada de sedimentos.
“Evitar que la basura llegue a nuestras redes de drenaje porque es una de las causas principales, muy importante recalcar que es un problema que no se tiene considerado en los diseños hidráulicos de las redes de desahogo de aguas residuales. Hemos limpiado varias veces en varios lugares, decirle a la ciudadanía que hay que hacer conciencia para no arrojar basura porque después vienen las consecuencias porque la infraestructura se taponea” concluyó el Director General de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr