Ixtapaluca. Méx, Vecinos de la zona conocida como La Coyotera, afectados por la inundación que se registró la semana pasada en el municipio de Ixtapaluca, protestaron por segunda ocasión porque el gobierno local no les ha brindado hasta el momento ningún tipo de apoyo.
La noche del 31 de agosto una tromba provocó el desbordamiento de dos canales de desagüe, donde se presentaron taponamientos debido a la acumulación de lodo, basura y desperdicios que arrastraron las aguas broncas que descendieron de los cerros de Ixtapaluca.
La parte más afectada fue la zona habitacional ubicada en la parte más baja del primer cuadro de este municipio. Muchas familias perdieron parte de su patrimonio porque el líquido penetró en sus domicilios.
Un día después de las inundaciones, vecinos protestaron porque denunciaron que las autoridades de Ixtapaluca no habían brindado ningún apoyo.
Lee también Pensión Bienestar: Ya hay fecha para el pago del bimestre septiembre-octubre
El gobierno del Estado de México envío brigadas de Protección Civil y de la Comisión del Agua, quienes censaron más de 300 viviendas afectadas.
Realizaron trabajos para desalojar las aguas y la limpieza en la parte más crítica.
Este miércoles, seis días después de la inundación los vecinos regresaron a las calles y durante una hora bloquearon la carretera federal México-Puebla a la altura de la colonia Centro.
Autoridades de la secretaría del ayuntamiento local, se apostaron en el lugar y ofrecieron actualizar el censo de los comercios y las viviendas que resultaron inundadas.
Les informaron que el gobierno local continuará con el desazolve de drenaje y del Rio Lerma; además de los trabajos de limpieza de calles y cisternas. Ampliación Emiliano Zapata, Chocolines y Santa Bárbara, fueron algunas de las comunidades anegadas.
Representantes del ayuntamiento les dieron a conocer que se implementará una jornada de salud en coordinación con la jurisdicción sanitaria y el envío de agua potable a las zonas que sufrieron los estragos del temporal.
Los vecinos, decidieron retirar el bloqueo cuando las autoridades de este ayuntamiento emanado de Morena les informaron que ya se solicitó acceso a recursos federales a través de una declaratoria de emergencia.