Nezahualcóyotl, Méx.— La candidata a la gubernatura del Estado de México por la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez, se pronunció para que en la entidad exista diversidad sexual y se comprometió a que en su gobierno, si gana el 4 de junio, se pondrán en marcha políticas públicas inclusivas para la comunidad LGBTIQ+.
Al participar en Ciudad Neza en el Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México, expuso que en la entidad se estima que hay más de 490 mil personas que pertenecen a esa comunidad, la mayor en el país, pero muchos no lo hacen público por temor, por lo que necesitan el respeto y el reconocimiento de la sociedad y no ser invisibilizados aún más por las autoridades.
“Lo primero que tendríamos que hacer es un censo, realmente en donde de manera específica cuál es la integración o cuántos integran esta comunidad, y a pesar de esto, de ser muchos, han sido invisibilizados por los de siempre y se les ha dado la espalda, por lo tanto es importante que la comunidad LGBTIQ+ tenga voz y participación en la vida pública del Estado de México, ya no puede ser más acallada, ya no puede ser invisibilizada, tiene que verse, tiene que escucharse, la inclusión y el respeto hacia la diversidad como una tolerancia en el Estado de México”, dijo.
Al encuentro asistieron miembros de la diversidad sexual de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Chalco y Los Reyes La Paz, entre otros, quienes le expusieron a la abanderada de Morena-PT-PVEM que en pleno siglo 21 siguen las agresiones, discriminaciones y asesinatos en su contra, pues el año pasado se registraron 10 crímenes de odio.
Delfina Gómez reconoció que existe una gran deuda con ellos, por lo que los invitó a sumarse al proyecto de cambio en el Estado de México, en el que todos los grupos serán escuchados y sus propuestas serán incorporadas.
De ser la gobernadora, les ofreció que se garantizará el derecho a la diversidad sexual y el apoyo a la comunidades mediante la implementación de políticas públicas inclusivas. Además de que se establecerá en la Constitución mexiquense y leyes secundarias la prohibición de cualquier forma de discriminación, como la misoginia, xenofobia, segregación racial y homofobia, entre otras.
Prometió la creación de clínicas de atención a personas con VIH en por lo menos tres regiones: oriente, norte y el Valle de Toluca, bajo un esquema similar a la Clínica Condesa, pero en el Estado de México serán denominadas Arco Iris.