Toluca, Méx.- Ante la situación de violencia contra las mujeres, en el Estado de México los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presentaron una iniciativa para que los padres acusados de los delitos de feminicidio pierdan la patria potestad.
La propuesta fue turnada a las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y Familia y Desarrollo Humano para su estudio y análisis, en su caso, dictaminar este proyecto de decreto.
La legisladora Paola Jiménez Hernández (PRI) explicó que es necesario replantear si la patria potestad debe quedar a cargo de un padre violento o feminicida, con la finalidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.
Lee también Diana Peña fue victima de un delito; hermana descarta desaparición voluntaria en autopista Chamapa-Lechería
Puntualizó que al retirar la patria potestad se cortaría de forma tajante todo vínculo con el padre que ejerza violencia en contra de la madre de sus hijos, de no ser así, consideró, el trauma generado hacia el menor podría ser revictimizante de manera permanente al tener que convivir día a día con la persona que privó de la vida a su madre.
En este contexto, dijo, el Estado debe generar las condiciones necesarias que permitan incentivar los programas de atención a víctimas y ofendidos del delito, incluso cuando la custodia quede a resguardo de la familia de la madre.
“Los derechos de la niñez son fundamentales para asegurar su bienestar, protección y desarrollo adecuado. Es importante garantizar estos derechos porque las infancias y adolescencias son especialmente vulnerables cuando su madre es víctima de feminicidio”, expresó.
Lee también Arrestan a menor de edad por asesinar a su hija de 11 meses en Chimalhuacán
Con esta iniciativa se busca reformar la fracción VII del artículo 4.223, así como reformar y adicionar dos párrafos a la fracción I del artículo 4.224 del Código Civil del Estado de México.
ss/cls