Luis Felipe N., presunto sicario detenido por elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, formaba parte de organizaciones criminales como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) y La Chokiza, de acuerdo con reportes de investigación.
Al momento de ser detenido, el sujeto contaba con una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de dos hombres y una mujer ocurrido en enero del año 2023.
Asimismo, era considerado uno de los objetivos prioritarios por las autoridades, debido a su alta peligrosidad.
De acuerdo con las investigaciones, Luis Felipe N. formaba parte de organizaciones criminales que operan en el municipio como la Uson y La Chokiza, ambas relacionadas con actividades delictivas como extorsiones, homicidios y distribución de estupefacientes.
Luego de su detención, decenas de integrantes de La Chokiza, encabezados por su líder Alejandro Gilmare Mendoza Díaz alias ‘El Choko’, arribaron a las instalaciones del Ministerio Público para intentar liberar al presunto homicida, quien contaba con una orden de aprehensión autorizada por el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección con sede en Ecatepec.
Hace unas semanas, Mendoza Díaz difundió un video en redes sociales junto a la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de México.
No obstante, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trasladaron a Luis Felipe N. al penal de Chiconautla, donde será sometido a proceso penal.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras señaló que con la detención de Luis Felipe N. se cumple el primero de los 20 objetivos prioritarios que tienen identificados las autoridades de los tres niveles de gobierno que forman parte de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Ecatepec.