Toluca.- Freddy “N”, el presunto feminicida de Wendy Yoselin Ricardo Sevilla, podría alcanzar únicamente cinco años de sentencia por el delito que cometió, acusaron Héctor Lazcano Peña y Guadalupe Sevilla, los padres de la víctima quienes reclamaron la injusticia, pues si bien cometió el delito siendo menor de edad, la sentencia debería elevarse.
Este miércoles junto con familiares y feministas instalaron un memorial en honor a su hija, ubicado en la plaza González Arratia, en el centro de Toluca, junto al de cinco víctimas más.
Los papás de la joven localizada sin vida en un canal de aguas negras en el 2021 relataron que la joven de 16 años fue habitante del municipio de Xonacatlán y no logra alcanzar la justicia y la paz de su descanso, debido a la serie de inconsistencias que han reportado en su caso.
Por ahora, Freddy “N” permanece en la Quinta del Bosque y podría salir en cinco años. Para Guadalupe todo ha sido injusto, en un principio fue lenta la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, ahora apelan a que la sentencia alcance la más elevada por este tipo penal, aunque insisten en que nada les devolverá a su hija.
Lee también Inauguran Centro de Prevención de las Violencias de Género hacia las Mujeres en Benito Juárez
“Ninguna sentencia nos va a regresar a mi hija, pero al menos sabremos qué hay un castigo porque quién dice que al salir ya estará todo bien. Es posible que vuelva a cometer otro delito, que haya otra joven expuesta. Las autoridades deberían ver que esto no es justo como lo juzgan, él ya sabía lo que estaba haciendo”, alegó.
En entrevista, el padre de Wendy relató que su niña era muy sociable, buena con los animales y amorosa, siempre pensaron que estaban exentos de una situación así, un feminicidio, pues lo veían en televisión pero no creyeron que eso tocara a su puerta, al ser Xonacatlán un municipio tranquilo.
“Era fácil de expresarse, tenía sentimientos nobles, tenía muy buena relación con toda la gente y en el amor a los perritos se ve la calidad de un ser humano, ella con los animalitos era una persona tierna. Yo le puedo decir mucho de mi niña, pero ella sí era una persona hermosa, que no merecía esto”, dijo.
Enfatizó que el memorial que este día colocan en la plaza González Arratia tiene como finalidad mantener vigente el caso, pues ya hay una sentencia contra el feminicida, que encuentran injusta pues sólo pagará cinco años por haberle arrebatado a una menor de edad de una forma cruel.
Explicó que en ningún momento hubo señales sobre que el victimario fuera agresivo con la adolescente de solo 16 años, pero fue un domingo, cuando celebraban un cumpleaños que ella y él salieron, solo regresó él a caso con el argumento de que ella se había separado de él en la calle y la había perdido de vista.
Fue el 20 de marzo del 2021 que al llegar amigos y el novio de Wendy a su casa, todos salieron, menos ella y su novio- Alrededor de las 17:00 horas fueron a dar una vuelta por el centro de Xonacatlán, y casi una hora y media más tarde el joven regresó al domicilio asegurando que la joven se había alejado de él, tras recibir una llamada.
“Vengo a avisarles que Wendy se apartó de mí, porque si le llega a pasar algo no quiero que me echen la culpa”, dijo Freddy a la madre y padre de Wendy. Palabras que Guadalupe recuerda con exactitud.
Ella fue localizada en el paraje de la Manga, un cruce entre Otzolotepec y Xonacatlán, las investigaciones dieron con que Freddy, ahora de 19 años, fue el responsable de su muerte, pero cuando intentaron detenerlo la primera vez, ella sus padres y vecinos impidieron la detención, dos años después fue aprehendido y es probable que su sentencia no rebase los cinco años.
afcl/rcr