Ecatepec, Méx.-En un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno fueron trasladados ayer en la noche al penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec, cuatro personas que fueron detenidas la semana pasada en posesión de grandes cantidades de droga y armas.
Durante el transcurso de ayer se registraron bloqueos de vialidades en varios puntos del municipio de integrantes de supuestas organizaciones sociales para exigir a las autoridades ministeriales que los dejaran en libertad, pues acusaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de “fabricar culpables”.
Lee también Hallan sin vida a Michelle Jatziri, de 19 años; desapareció al salir de un gimnasio en Nicolás Romero
Varios miembros de esos grupos intentaron impedir que los cuatro imputados fueron llevados a la cárcel mexiquense, por lo que protestaron afuera de las instalaciones del Centro de Justicia de San Agustín y tuvieron que ser replegados por policías estatales.
En el operativo también intervinieron policías municipales, de la FGJEM, así como de la Guardia Nacional.
Durante varias horas cerraron la Avenida Central, Vía Morelos y protestaron también frente a las instalaciones de la fiscalía estatal de Ecatepec.
Se hacen pasar por grupos sociales, dice el gobierno
Según el gobierno local, los presuntos grupos delictivos se hacen pasar como organizaciones sociales en el municipio de Ecatepec para encubrir actividades ilícitas como la distribución y venta de estupefacientes, los cuales buscan presionar a las autoridades para operar con impunidad.
Las autoridades mexiquenses han detectado al menos 10 organizaciones ‘fachada’ que esconden y protegen actividades delictivas, entre ellas la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), Utisna, La Chokiza, Los Mayas, Acme, Ulideps y Troyanos JR, entre otras.
Todas ellas encabezadas por un exelemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de nombre Alejandro Gilmares Mendoza Díaz, alias El Choko, quien en 2022 fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en posesión de un arma de fuego y cartuchos útiles.
Los miembros de esas organizaciones ejercen presión contra la FGJEM para que deje en libertad a los cuatro sujetos que fueron detenidos en días pasados en posesión de grandes cantidades de droga y armas de fuego, durante cateos a diversos inmuebles por parte de personal de esa institución, la Guardia Nacional y la Policía de Ecatepec.
Los imputados fueron asegurados en flagrancia en inmuebles identificados como puntos de venta de estupefacientes como marihuana, cristal y cocaína en piedra.
De acuerdo con las autoridades, esas organizaciones también tienen nexos con extorsionadores y préstamos ilegales de dinero en efectivo, conocidos como “gota a gota”.