Toluca, Méx.— Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y PVEM para el gobierno del Estado de México, propuso un plan integral para darle atención urgente a la escasez y calidad del agua que llega a los hogares.
Al presentar el eje de acción Agua para Todos y Cuidado de la Naturaleza, que forma parte de su Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, la candidata señaló que al día de hoy este problema afecta a 25% de la población mexiquense, es decir, a 4.2 millones de personas.
“Es un tema central y prioritario que requiere de mucho trabajo, sobre todo, de voluntad política para solucionarlo”, dijo.
Para ello propuso un esquema de trabajo que se compone de cuatro acciones principales: promover la recarga de mantos acuíferos, a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua, y crear un programa de captación de agua pluvial.
Establecer la política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua (con atención especial al río Lerma). Además de la rehabilitación de las redes de distribución y erradicar las tomas clandestinas.