Ecatepec, Méx.— Más de 5 mil habitantes de 18 municipios del Valle de México han resultado afectados por las lluvias de las últimas semanas, de acuerdo con el Atlas de Riesgos 2024 del Estado de México, presentado en Ecatepec. Muchos perdieron todo su patrimonio o parte de él, pero las autoridades mexiquenses no tienen la cifra precisa.
Con información de 32 de 125 municipios de la entidad, se detalló que se presentaron 47 encharcamientos, 37 inundaciones urbanas y una rural.
Los encharcamientos e inundaciones se presentaron en 61 sitios ubicados en 63 colonias, pertenecientes a 18 municipios, lo que afectó a una población de 5 mil 515 personas de ayuntamientos como Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Martín de la Pirámides, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.
En la cuenca del río Lerma la afectación llegó a 3 mil 92 personas y a 600 en el río Balsas.
Adrián Hernández, titular de la Coordinación General de Protección Civil del gobierno del Estado de México, precisó que el mayor número de viviendas afectadas ha sido en Chicoloapan, con 680; Chalco, 515; Cuautitlán Izcalli, 400 y Chimalhuacán, 51, para un total de mil 646.