Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Policía Cibernética alertó sobre llamadas y mensajes falsos supuestamente emitidos por la Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, María Trinidad Franco Arpeo, por lo que se exhortó a hacer caso omiso ya que a través de la suplantación de identidad de dicha funcionaria estatal se busca cometer actos de extorsión contra la ciudadanía.
Tras efectuar labores de inteligencia, la SS detectó que el modo de operación consiste en que el delincuente usurpa la identidad de la servidora pública, y mediante direcciones de correos apócrifos, solicita a la potencial víctima que se comunique a números telefónicos extorsivos.
Lee también Extorsiones de “La Familia Michoacana” golpean a floricultores en Edomex
Cuando la víctima cae en el engaño, recibe llamadas y/o mensajes vía WhatsApp en el que le solicitan depósitos a cambio de protección o de no hacerle daño. Al momento, se tienen detectados los números telefónicos 7221473810 y 7221475998, los cuales de acuerdo con la investigación proceden de un penal federal.
De acuerdo con la secretaría mexiquense esta modalidad se acompaña de trabajo de ingeniería social por parte de los delincuentes, es decir, diferentes técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de las personas usuarias.
Ante esto se hizo un llamado a que no se deben ingresar a enlaces sospechosos y ante una llamada de dudosa procedencia de instancias públicas y privadas, no proporcionar información de carácter personal. En el caso de correos electrónicos que solicitan información personal, verificar su autenticidad, adicional a esto es recomendable activar la verificación de dos pasos en redes sociales.
Ante posibles dudas, la Secretaría de Seguridad pide a la ciudadanía que se comunique con la Policía Cibernética del Estado de México, para recibir la asesoría correspondiente, en el número telefónico 722-275-83-33, o al correo electrónico cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx.