Nicolás Romero, Mex.- Por amenazas, extorsiones y lesiones, los integrantes del albergue Pergatuzoo solicitarán al gobierno del Estado de México ser ingresados al mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, informó el director del lugar, Miguel Ángel Vargas.
Lo anterior debido a que pobladores de la zona les han solicitado 25 mil pesos mensuales como medida de protección para no hacerles daño a los trabajadores del albergue que cuida a más de 2 mil animales, entre caballos, burros, vacas, borregos, perros, gatos, cerdos, patos, entre otros.
“Todo comenzó en septiembre del 2023 y primero pedían 20 pesos para poder estacionarnos y después pidieron los 25 mil pesos para no hacernos daño. En octubre se presentó la denuncia de hechos y para marzo de este año le pegaron a un trabajador, le desprendieron la retina del ojo izquierdo”, dijo Varrgas.
Además, sostuvo que el caso ya fue mencionado en la conferencia matutina del pasado viernes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a partir de ahí, recibieron la visita de elementos de la Guardia Nacional y funcionarios del gobierno del Estado de México que les invitaron a solicitar la activación de las medidas de protección.
“Empezaron amenazas por medio de la página de Facebook, diciendo que iban a quemar el albergue. El señor presidente Andrés Manuel dice que va a tomar medidas sobre este caso; ya la gobernadora Delfina también empieza a actuar y el martes se presenta una comisión de protección a periodistas y defensores de derechos humanos para que nos presentemos a realizar la solicitud de protección y nos mencionan que será una protección de policía y van a colocar un botón de seguridad”, precisó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Además, agregó que ese mismo viernes 19 de abril apareció un ataúd en donde amenazan y hacen alusión a formar parte de un grupo delictivo con orígenes en Jalisco, donde decía que “los de la bolsa (que así se conoce a la zona donde está el albergue) o se alinean o se alinean”.
El terreno del albergue es herencia de su padre, puntualizó, del cual se hacen cargo él y sus hermanas, sumado a las aportaciones de padrinos y donaciones en especie para el mantenimiento de los animales que ahí habitan; señalando que presuntamente hay un interés en particular por quitarles el predio.
“Cuando empiezan la extorsión, les dijimos que al momento que nos piden los 25 mil pesos, tendríamos que dejar de alimentar a los caballos porque entre paja y alimentos nos llevamos eso, alrededor de 30 mil pesos al mes y decían que nosotros recibimos mucho, pero no es porque tengamos mucho dinero sino por las aportaciones. Entonces dijeron: aténgase a las consecuencias”, apuntó Miguel Ángel Vargas.
Lee también Seguro para mascotas, una inversión responsable; ¿qué opciones hay?
vcr