Naucalpan, Méx.— Toneladas de basura, ramas y tierra taponean el cauce del río Hondo en Ribera de Echegaray y Pastores, así como en la avenida San Agustín lo que propicia que este cauce esté en riesgo latente de desbordarse con las lluvias, señalaron vecinos durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.
Luego de la tormenta que anegó diversos puntos de Naucalpan la tarde del 24 de julio, el río Hondo se tornó en una corriente caudalosa que rebasó su cauce y registró escurrimientos en diversos puntos de su trayecto como en la avenida 16 de Septiembre en Alce Blanco, así como en Pastores y Ribera de Echegaray y en la avenida San Agustín en Colón Echegaray y la 10 de Abril.
El riesgo de desbordamiento del río Hondo es latente, reconocieron autoridades del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OAPAS, quienes señalaron que la operación de la planta de bombero que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en Periférico Norte y este cauce en Naucalpan, modifica de un momento a otro el caudal de este afluente.
En Ribera de Echegaray estuvimos en alerta y muchos vecinos optaron por sacar sus vehículos de este fraccionamiento ante el temor de volver a sufrir una nueva inundación como la registrada el 28 de junio de 2017, cuando 120 familias perdieron todo, señaló Óscar Ramírez Torres, representante vecinal.
En esta época de lluvias el nivel del río Hondo “cambia en menos de cinco minutos”, por lo que monitoreamos 24 horas del día el cauce incluso con cámaras de video, dijo Óscar Ramírez.
Tras la tormenta de este miércoles 24 de julio, el bajo puente del río Hondo y avenida Echegaray, entre Pastores y Ribera de Echegaray, está totalmente taponeado por ramas de árboles, hojas y basura, por lo que es urgente sea desazolvado para aminorar riesgo, reiteraron vecinos de Ribera de Echegaray donde “120 familias vivimos en zozobra”, por el riesgo de quedar bajo el agua y lodo.