Cuautitlán Izcalli, Mex.- Policías municipales, bomberos de protección civil local y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional trabajan para agilizar el llenado de costales y colocarlos en calles y avenidas de la colonia Ejidal San Isidro, donde anoche desfogaron de manera controlada la presa de El Ángulo.
A mitad de la Avenida Quetzal, un camión tipo torton descargó arena para que los funcionarios comenzaran a llenar los costales, subirlos a camionetas y comenzar a colocarlo en las entradas de las casas.
La idea es prevenir que el agua entre a las viviendas de vecinos de esta colonia, la cual esta considerada dentro del Atlas de riesgos municipal como foco rojo por inundación.
La alcaldesa Karla Fiesco, sostuvo en entrevista que la prioridad es el encostalado, pues se esperan lluvias esta noche; haciendo un llamado a la población a no tirar basura en los ríos y en las calles, ya que esto provoca taponamientos en la red de drenaje.
Lee también Fuertes lluvias en Cuautitlán Izcalli provocan afectaciones en varias colonias
Además, Fiesco indicó que se han retirado más de 120 toneladas de desechos de la presa de El Ángulo, trabajando de manera coordinada con los gobiernos municipales de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, así como con autoridades del gobierno mexiquense.
El monitoreo se mantendrá en las diferentes zonas de riesgo, agregó Karla Fiesco, señalando que no existe un riesgo a la vida, sin embargo sí pidió estar atentos a los reportes de lluvias.
Finalmente, refirió que se reparten cubrebocas y se aplicarán vacunas contra el tétanos, con el objetivo de prevenir enfermedades entre la población de la colonia Ejidal San Isidro y de los funcionarios que apoyan en las labores de limpieza.
jf/cr