Ecatepec, Méx.- Durante la madrugada de hoy fue dejado en libertad el elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quien ayer fue detenido por integrantes de los grupos de autodefensa, por su presunta participación en la extorsión de un comerciante de Tecámac.
El agente del Ministerio Público determinó que el policía estatal, identificado como Inocencio, no tuvo responsabilidad alguna en la acusación que le formularon los transportistas que lo detuvieron y presentaron ante las autoridades ministeriales, por lo que después de rendir su declaración en el Centro de Justicia de San Cristobal, le entregaron su arma de cargo y una camioneta Van, que habría utilizado en los hechos imputados.
Lee también Continúan detenidos dos policías de Neza por balacera en AICM
La Secretaría de Seguridad mexiquense dio a conocer que la noche de ayer en el estacionamiento de la tienda Aurrera de Gallineros, municipio de Tecámac, arribó un grupo de la Policía de Investigación PDI y miembros de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), quienes manifestaron que la camioneta Van del Agrupamiento ASES Ecatepec, color blanco, con placas de circulación del Estado de México conducida por el policía Inocencio “N” estaba involucrada en una extorsión al dueño de una Tlapalería.
De acuerdo con la acusación, en esa unidad habían llegado, aproximadamente, siete personas y golpearon al propietario de un local de materiales, para exigirle una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a él y a su familia.
La víctima proporcionó un video donde se ve una camioneta Van en la cual llegaron los presuntos extorsionadores, “el cual fue analizado y a simple vista se pudo apreciar que no se trata del mismo vehículo que se observa en el vídeo y la unidad oficial de la SSEM”.
El coordinador de la región Ecatepec de la policía estatal se entrevistó con el fiscal regional, Julio César Rodríguez Martínez, quien le señaló que el elemento, vehículo y arma de cargo, no se quedaban detenidos por no tener responsabilidad en los hechos que le imputaban, sólo rindió su declaración del incidente y se retiró.
Un grupo de aproximadamente 300 autodefensas que se concentraron frente a la agencia del Ministerio Público de Ecatepec para presionar a las autoridades de que fuera recibido y procesado el policía acusado de extorsionador, se retiraron cerca de la media noche.
Unas horas antes los transportistas llegaron con el policía a bordo de una Van, la cual habría empleado para extorsionar al propietario de una tlapalería, al que con otros sujetos lo amagaron con armas, lo golpearon y lo amarraron en su negocio, según la acusación.
El dirigente de ACME, Jafet Sainz Villarreal, antes de que se retiraran celebró que sí les habían recibido al policía estatal para procesarlo por su presunta participación en el delito de extorsión.
Anunció que irán por más delincuentes, aunque se trate de policías. “Es el primer detenido y vamos por más y aunque sean de la fiscalía y policías del estado”, advirtió.