Nezahualcóyotl, Méx. Seis perros que vivían en condiciones insalubres y de riesgo en una vivienda de la colonia Pavón, fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal de Ciudad Neza.
El alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, informó que en las labores de la corporación local también participó la Dirección de Medio Ambiente, y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), por lo que los lomitos, tal como lo marca el protocolo de maltrato animal, fueron trasladados al Centro Municipal de Zoonosis, para su revisión y en su momento puedan ser dados en adopción.
Al llegar al domicilio ubicado en calle Manuel Caballero, entre las calles Balvino Dávalos y Juan de Dios Peza, en esa comunidad nezatlense, hicieron contacto con un ciudadano, quien presuntamente era el responsable de los animales, y posteriormente ingresaron a la vivienda para rescatar a los perros, que en una primera revisión no mostraron signos de maltrato.
Lee también Sale de prisión automovilista que atropelló a vendedor de tamales en Cuautitlán
En el sitio fueron localizados los seis canes en la parte posterior del inmueble, de entre uno y cuatro años, dos machos y cuatro hembras. Tigrito, Sabina, Morgan, María, Deysi, y Mimi, son los nombres de los animales.
Los seis perritos fueron resguardados y trasladados a la Unidad de Control Animal Zoonosis, ubicada en avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia Estado de México, para darles atención médica veterinaria, así como seguimiento a su estado de salud, dijo el edil.
En julio pasado el Cabildo aprobó diversas modificaciones al Bando Municipal referentes al maltrato animal para dignificar a los animales de compañía, así como proteger a las mascotas, velar por su desarrollo, salud, y evitar la crueldad, entre estas, la sanción con multa de 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente que podrá conmutarse por un arresto de 10 a 36 horas o de 10 a 36 horas de medidas para mejorar la convivencia cotidiana y/o de 10 a 36 horas de trabajo en favor de la comunidad en términos del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio a quien posea animales sin adoptar medidas de higiene necesarias que ocasionen molestias a los vecinos.
ss