Nezahualcóyotl, Méx.-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) adscritos al Segundo Circuito de Nezahualcóyotl, también se sumaron al paro nacional contra la reforma judicial.
“Con este paro queremos que nos escuchen los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero también protestamos para que la población se informe; ya que si la gente está consciente, la reforma judicial no va a pasar”, dijo uno de los manifestantes.
Más de 200 empleados administrativos se concentraron en la puerta del edificio del PJF, ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca, a un costado de la Plaza Comercial Ciudad Jardín.
Ahí colocaron una lona en la con la leyenda: “Los Foros fueron una simulación”. “Por tus derechos y por México, carrera judicial, ¡sí! Jueces por voto popular, ¡no!”
Con pancartas y consignas salieron a las puertas y se apostaron en la reja, fuera del recinto donde inició el paro indefinido.
Esta sede alberga los juzgados Quinto, Sexto, Noveno, 12 y 17; así como el Tribunal Colegiado de Apelación; dos Tribunales Colegiados de Distrito y un Centro de Justicia Penal Federal.
Judad Huerta, secretario del centro de justicia penal federal, con sede en Nezahualcóyotl, denunció que tanto legisladores como la presidencia de la República, han ignorado la voz de los trabajadores del PJF.
“Estamos siendo ignorados, los diálogos nunca se dieron, no tenemos un sindicato que nos represente y por eso nosotros estamos uniéndonos en pro de la carrera judicial”, expresó.
Lee también Reforma Judicial: Estas son las sedes del Consejo de la Judicatura en paro de labores en CDMX
Noé González empleado del Juzgado Quinto de Distrito, comentó que a diferencia de otras sedes, aquí, el movimiento no sólo es de magistrados y jueces, sino de todos los trabajadores del PJF.
“Aquí trabajamos en equipo titulares y trabajadores. La lucha no pertenece a unos cuantos. Es de todos y vamos a pelear por la carrera judicial y la independencia del poder judicial”.
“¡Apoyo total al paro nacional!”. “¡Rechazamos la reforma judicial!”, “¡El día que los jueces tengan miedo, ninguna persona va a poder dormir tranquila!”, era algunas de las consignas que lanzaron los empleados.
El paro es indefinido, pero la atención continuó ofreciéndose a trámites primordiales, como la atención a servicios de índole constitucional, entre estos órdenes de cateo y aprehensión; controles de detención; extradiciones; y recursos de amparo.
jf