Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados, así como ataques a comercios y a policías
Ocoyoacac, Méx.- Cientos de pobladores de este municipio boscoso irrumpieron en el palacio municipal, sacaron a empujones al presidente municipal, al que bañaron con agua, refrescos y le lanzaron huevos, para protestar contra el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que autoriza nuevos desarrollos inmobiliarios, que afecta el Bosque de Agua y es un ecocidio al cambiar el uso de suelo de los bosques.
La irrupción de cientos de pobladores provocó la ruptura de cristales, voltearon sillones, sillas y lanzaron computadoras, para exigir ser atendidos.
Mientras sacaron al alcalde a empujones Samuel Verdeja Ruíz, del Partido Verde Ecologista de México, cuando él intentaba salir por una ventana de la alcaldía y lo obligaron a trasladarse a la explanada municipal, donde pobladores de los pueblos originarios de Ocoyoacac, gritaron su rechazo a la actualización del Plan Municipal de Desarrollo.
Lee también “Un compañero me tiró gasolina y otro me prendió”, joven narra ataque dentro de escuela en Texcoco
“¡Es un ecocidio!”, “¡terminarán con los bosques y el agua!”, además de que reclamaron que en la consulta que por Ley se debió organizar de forma pública y abierta, el alcalde quiso ignorar a los pueblos originarios como Santa María de la Asunción Tepexoyuca, ejidatarios y comuneros.
Ericka Peralta Diaz vecina de Tepexoyuca e hija de comuneros, afirmó que el nuevo plan pretende autorizar mega desarrollos inmobiliarios en el Bosque de Agua y solo responde al interés económico de desarrolladores, sin cuidar el medio ambiente, afectando los bosques y la recarga de los mantos acuíferos.
Para la aprobación de este plan, no hubo un estudio de impacto hídrico, ni ecológico, la primera consulta fue a puerta cerrada y este 21 de noviembre, cuando esperaban hacer lo mismo con la segunda consulta pública, cientos de pobladores de los pueblos originarios llegaron al palacio municipal, obligaron al alcalde a salir en medio de empujones, bañándolo con agua y refrescos, al tiempo que le lanzaron huevos, para obligarlo a rechazar por escrito la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Lee también Esmeralda Vallejo logra recuperar 223 piezas arqueológicas de Ecatepec, informa DIF municipal
Además, el nuevo ordenamiento urbano contemplaba el crecimiento exponencial de Ocoyoacac con cerca de 200 mil habitantes para el 2050, sacrificando el bosque, cuando hoy hay una población tiene 72 mil pobladores, señaló Ericka Peralta.
Ejidatarios, comuneros y pobladores indígenas de Santa María de la Asunción, Tepexoyuca, San Pedro Atlapulco, San Pedro Cholula, San Juan Coapanoaya, El Llanito, El Pedregal, Llano del Compromiso, Santa Bárbara y Santiaguito, entre otros barrios y colonias de Ocoyoacac, con esta protesta lograron frenar la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de este municipio boscoso.
ss