Tultitlán, Méx.— El desbordamiento de un canal conocido como La Mariscala es una situación común para vecinos de la colonia San Mateo Cuautepec, pues en temporada de lluvias, aunado a la cantidad de basura que se acumula, se llena rápido.
Samuel Macías, vecino de la zona, precisó que las casas aledañas no sufren afectaciones en el interior, únicamente el tránsito vehicular se ve mermado en tanto el agua corre por la avenida Mariscala. Sin embargo, consideró que las autoridades municipales minimizan la situación y vecinos contribuyen tirando basura.
“Como está chiquito el canal han de decir que no desborda mucha agua. El fraccionamiento de enfrente tiene barda y no les entra [agua], pero las casas de abajo sí podrían ser afectadas. Entonces aquí ya es omisión y aparte la gente que tira su basura al canal, ¿a poco es mucho pedir que la botella del refresco se la lleven hasta su casa?”, indicó Macías.
Eunice, quien también vive en las cercanías, refirió que otra situación compleja que no ha sido atendida por las autoridades es sobre el cruce de “el tubo”, el cual lleva más de 40 años conectando a las comunidades de Santa María Cuautepec y San Mateo Cuautepec, donde los vecinos caminan por la estructura de metal con el riesgo de caer.
“No está tan alto, pero nunca nadie nos ha querido poner un puente peatonal. De toda la vida nos dicen que no se puede, que es zona federal o estatal, y el chiste es que nos tenemos que seguir cruzando así. Mejor unos chavos se organizaron para poner esos troncos para que sirvan como barandal”, agregó la habitante de San Mateo Cuautepec.