Chimalhuacán, Edo. Méx. El gobierno de Chimalhuacán exhortó a la población a abstenerse de comprar, vender y quemar pirotecnia durante los festejos de fin de año, para proteger la salud e integridad física de los menores de edad, así como el medio ambiente, la calidad del aire, la fauna doméstica y silvestre de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El Artículo 200 del Bando Municipal, enmarcado en el Título Noveno “De la Pirotecnia”, establece la prohibición expresa y sin excepción alguna para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, dentro de cualquier área urbana o habitacional del municipio.
Destaca que particularmente los niños son vulnerables al nivel de explosividad de estos productos y que muchos de ellos resultan con quemaduras graves o incluso amputaciones en sus extremidades por uso indebido de cohetones.
Lee también ¿Tienes placas del Edomex? Te decimos cuándo verificar y cuánto pagarás en el 2024
En tanto, el Artículo 198 del mismo ordenamiento responsabiliza directamente a los adultos de las lesiones generadas por estos productos a menores de edad, mientras que la Ley Federal de Armas y Explosivos prevé incluso sanciones penales para quienes las fabrican o comercializan sin la autorización o permiso correspondiente.
El Bando Municipal, a su vez, prevé disposiciones en consonancia con esta Ley Federal, con la finalidad de proteger a la población.
La Dirección de Salud de Chimalhuacán, dijo que la contaminación ambiental por ruido y pólvora que provoca la pirotecnia daña tímpanos de humanos y animales, aumenta los problemas respiratorios por vivir en una mega urbe de por sí ya muy contaminada e incrementa los riesgos de cáncer pulmonar.
Lee también Conductores se quedan a pernoctar afuera de verificentros; buscan alcanzar hologramas
La Dirección de Medio Ambiente y Ecología advirtió que niños con autismo, así como mascotas, son más vulnerables al ruido y contaminación de explosivos como “cohetes”, “palomas”, “buscapiés” y otros productos de pirotecnia.
El ayuntamiento espera la concientización de toda la población, en particular de los adultos, para no malgastar su dinero en una diversión peligrosa y dañina, como lo es el uso de pirotecnia, reiteró.
ss/rmlgv