Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Toluca, Méx.- Pese a la controversia que generó la despenalización del aborto en el Estado de México, asunto retomado por los diputados en el Congreso mexiquense, el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández aseguró que existen todas las condiciones para que sean analizadas y aprobadas las dos iniciativas que ingresaron Morena y el PRD antes de que concluya la presente gestión de los diputados.
Reconoció que la semana pasada un grupo provida y otro de mujeres que impulsan la despenalización del aborto acudieron a la Legislatura estatal para establecer su posición sobre el tema, pues se desarrollan trabajos en comisiones para el análisis sobre el asunto, pues la intención de los grupos parlamentarios es aprobar la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación.
Reconoció que si bien entre los 29 legisladores morenistas hay matices y opiniones, la mayoría están a favor de avanzar en el tema favorablemente, “hay debate y al final se toma el acuerdo de deliberación que todo el grupo parlamentario empuja, pero sí le veo condiciones para ser aprobado”.
Lee también Dan 30 años de cárcel a policías que simularon cateo "pirata" para robar residencia en Edomex
La semana pasada, integrantes de la agrupación Pasos por la Vida entregaron 16 mil firmas al Congreso del Estado de México para manifestarse en contra de las iniciativas y solicitando detener la discusión sobre la interrupción legal del embarazo. Los inconformes pidieron organizar un parlamento abierto que incluyera voces de especialistas sobre el tema, antes de aprobar una iniciativa de este tipo, informó Esther Cejudo, de la agrupación con Participación.
Asimismo, integrantes de 12 organizaciones de la sociedad civil, colectivas y feministas independientes sostuvieron una reunión con diputadas, con el objetivo de impulsar una nueva iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México, tras la reciente resolución que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Expusieron que entre 2010 y 2019, en el Estado de México se registraron 765 muertes fetales por aborto provocado y solo en 2020 se tuvo el registro de 16.
Lee también Delfina Gómez anuncia plan para rescatar lagunas de Xico
Mientras que la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) anunció que solicitará que desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se instruya retomar en comisiones legislativas el análisis de las iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) toda vez que es una deuda histórica con la libertad y autonomía de las mujeres.
La legisladora enfatizó que, tras la despenalización legal del embarazo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existen las condiciones para la aprobación de la ILE, pues el ordenamiento federal dejaría en una situación de discriminación a las mujeres que pudieran realizar el procedimiento en los espacios de salud pública federales y no en los estatales.
Al compartir que el Congreso mexiquense ha recibido históricamente más de 15 iniciativas sobre el tema, tres de las cuales se presentaron en la actual Legislatura, la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género puntualizó que la ILE es un tema de salud pública, pues anualmente cerca de 80 mil mexiquenses acuden a la Ciudad de México a realizarse el procedimiento, lo cual discrimina a quienes no cuentan con las condiciones económicas, de transporte o de acceso.
ss