Ecatepec, Méx.- Hace dos años, una fuga de agua potable y la formación de un socavón en la calle Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Hogares Marla, en Ecatepec, fue el inicio de una pesadilla para decenas de familias que viven desde hace 50 años en este lugar.
Hundimientos, grietas y fisuras en sus hogares los mantienen en constante zozobra, incluso en algunas calles se ha impedido el paso de vehículos porque las viviendas han empezado a vibrar al paso de los autos.
De acuerdo a los habitantes del lugar, la colonia fue asentada en una zona lacustre, por lo que el agua que aún existe en el subsuelo busca su cause natural, lo que presuntamente ha generado los hundimientos.
Los residentes explicaron que esa problemática se suma a la falta de atención oportuna de fugas que ha reblandecido el suelo y generado los socavones.
"Hay un hundimiento como de 10 centímetros, hay bastantes grietas en las paredes, en las columnas y esto ha ido avanzando, algo que ocurre mucho es que cuando pasa algún vehículo, sea o no sea pesado, con el tiempo tiembla más, antes era mejor la vibración del piso ahora es más fuerte", contó Yolanda, residente de la zona.
Los residentes dicen que hay varias teorías sobre lo que ocasiona los hundimientos: Una es que la colonia fue asentada en una zona lacustre, por lo que el agua que aún existe en el subsuelo busca su cause natural, lo que presuntamente ha generado los asentamientos, adicionalmente la problemática se suma a una falta de atención oportuna de fugas que ha reblandecido el suelo y generado los socavones.
"Las fugas no las atienden rápido, las fugas ya ni siquiera salen a la superficie, sino que ya son subterráneas, se metió el reporte para que la repararan, pero ya mejor la reparamos nosotros. Nos dicen que debemos buscar a la constructora que hizo estas casas, pero estas casas tienen más de 50 años, entonces la constructora ya no existe, entonces qué vamos a hacer”, narró Verónica Flores, otra de las habitantes.
También lee Lee también "Sí hay una crisis, pero se puede solventar", dice la Comisión del Agua del Edomex
El Ayuntamiento de Ecatepec informó que las viviendas de esa comunidad se asentaron sobre una barranca hace más de medio siglo, pero por ahora no corren algún tipo de riesgo. Desde el trienio anterior recibieron la queja de los vecinos, reconoció el gobierno local.
Las autoridades municipales dieron a conocer que se tiene que llevar a cabo un estudio de mecánica de suelo para saber el tipo de estrato que existe actualmente y determinar la cantidad de material que se tiene que utilizar en esa zona para evitar algún tipo de riesgo posterior a las familias que viven en esa comunidad ecatepense.
LL