TOLUCA, Méx.- Luego de escuchar la misa del “buen viaje” en la catedral mexiquense, cerca de 40 mil peregrinos iniciaron su camino rumbo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, donde hacen un llamado a grupos delictivos a que se integren a la sociedad y a mantener la paz, evitando la violencia, señaló el arzobispo auxiliar Maximino Martínez Miranda.
En un recorrido de más de 80 kilómetros que inicia hoy en el centro de Toluca más de 40 mil peregrinos caminarán por tres días para llegar el 21 de febrero a la Basílica de Guadalupe en la CDMX, como lo han hecho por 86 años.
En su homilía, Martínez Miranda hizo un llamado a evitar la violencia, la delincuencia y la violencia familiar. En entrevista con medios, el arzobispo auxiliar de Toluca afirmó que es positivo pactar con delincuentes y grupos delictivos para que se reintegren a la sociedad.
Es un llamado a la paz que realizan los sacerdotes en los municipios del sur del Estado, donde operan grupos de la delincuencia organizada, son como pactos, alianzas, a todos se les llama, unos asisten, otros no, se busca ser constructores de la paz, afirmó Maximino Martínez Miranda.
Lee también Alerta Vial: Minuto a minuto en CDMX y Edomex hoy, lunes 19 de febrero
Los peregrinos caminarán hoy por Paseo Tollocan hasta San Mateo Atenco, donde comerán; después caminarán por parajes paralelos a la autopista Toluca-México, hasta el municipio de Ocoyoacac.
Los fieles planean dormir en La Marquesa, en el Valle del Columpio, desde donde partirán mañana a primera hora rumbo a la Basílica de Guadalupe, por la carretera libre México-Toluca.
Este andar de peregrinos inició hoy con temperaturas de 1 a 3 grados, ataviados con sarapes, cobijas y abrigos, portando trajes autóctonos e imágenes de la guadalupana, cada uno con mandas especiales sobre la salud de sus familias, por la paz en sus comunidades y para salir de momentos económicos difíciles.
vcr