Cuautitlán Izcalli, Méx.— Jesús y Laura, los padres captados en un video golpeando a una maestra del kínder Frida Kahlo, fueron trasladados a penales mexiquenses, pero por el delito de extorsión.
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalaron que el padre podría estar involucrado en delitos como “narcomenudeo, robo con violencia, secuestro y homicidio”.
A las 15:00 horas de este jueves, la pareja salió bajo un fuerte dispositivo de vigilancia del Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli, donde permanecieron 48 horas.
Esposados y custodiados, dejaron las instalaciones mientras sus familiares les gritaban su apoyo: “¡Sólo defendiste a tu hijo!”, “¡los niños no se tocan!”
Primero fueron llevados al Centro de Justicia para las Mujeres de la FGJEM, el edificio rosa, para posteriormente trasladar a Jesús al penal de Cuautitlán, y a Laura, a Barrientos, en Tlalnepantla, toda vez que en Cuautitlán no hay anexo femenil.
La agresión a la profesora este lunes quedó registrada en un video que circuló en redes sociales y forma parte de la investigación.
La maestra y la empleada de la escuela, como víctimas, se presentaron ese día en la fiscalía a realizar su denuncia por el delito de lesiones, donde también se les certificó médicamente y peritos en medicina concluyeron que presentaba lesiones en cuello y mejilla izquierda, por lo que a las denunciantes se les otorgó medidas de protección.
Ese lunes, Jesús y Laura se presentaron de manera voluntaria ante el Ministerio Público para denunciar un supuesto agravio en contra de su hijo de tres años, alumno de la institución educativa, que habría sido cometido por una profesora.
Al ser cuestionados sobre la indagatoria en su contra, Jesús y Laura habrían ofrecido dinero y un vehículo a los policías de Investigación a cambio de no continuar con las pesquisas, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de cohecho, afirmaron autoridades mexiquenses.
Jesús “también tiene una investigación en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de una mujer de identidad resguardada por un hecho ilícito diverso”, informaron autoridades de la fiscalía.
Investigaciones de la FGJEM establecen “la probable relación de Jesús con células criminales generadoras de violencia en la zona dedicadas a la extorsión, narcomenudeo, robo con violencia, secuestro y homicidio”.