Tecámac, Méx.- Corporaciones de los tres niveles de gobierno crearon un polígono que incluye alcaldías de la Ciudad de México, municipios del Estado de México e Hidalgo para mejorar la seguridad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La intención de las autoridades es evitar la presencia de organizaciones criminales en torno a la operación del aeródromo que empezó a funcionar el 21 de marzo del 2022.
“Nos hemos dado a la tarea de ir identificando la problemática de seguridad que de manera natural se empieza a generar porque este es un polo de desarrollo que no nada más atrae a los inversionistas, sino también atrae a personas que se dedican de manera ilegal a obtener recursos”.
“Y precisamente para evitar la proliferación de estos grupos del crimen organizado y desorganizado hemos generado estas mesas de trabajo y en un apoyo muy colaborativo, muy cercano con los señores secretarios de seguridad y las propias autoridades municipales estamos diseñando estrategias para mejorar la seguridad de este espacio”, dijo Isidro Pastor Román, director del AIFA.
Lea también Con toritos pirotécnicos, vecinos paran obras del Tren Suburbano al AIFA
Este jueves las autoridades federales y de esas entidades firmaron un convenio para que se establezcan los mecanismos de comunicación y colaboración e implementar acciones de vigilancia en las vialidades y tramos carreteros que se encuentran en ese polígono de seguridad del nuevo aeropuerto.
Los tres niveles de gobierno pretenden mejorar la seguridad de los usuarios, pasajeros y del transporte de carga terrestre que proviene y se dirige al AIFA en la autopista y carretera libre México-Pachuca, Arco Norte, Circuito Exterior Mexiquense y el Camino Libre Tonanitla.
En las mesas de trabajo que se han realizado, además de la participación de las autoridades de esas entidades, también se incluyó a la Guardia Nacional.
“Hemos elaborado una serie de protocolos y actividades muy cercanos con la Guardia Nacional que opera directamente en el polígono aeroportuario para dar este factor, para dar esta seguridad a nuestros usuarios y pasajeros y al tener un índice de satisfacción del pasajero, en este indicador muy alto casi del 100%”, comentó Pastor Román.
A firma del convenio realizado en las instalaciones aeroportuarias acudieron funcionarios de seguridad pública de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.