Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Nezahualcóyotl, Méx.-Raúl “N”, quien se encontraba recluido en el penal Neza Bordo, acusado por el delito de robo con modificativas, obtuvo su libertad al concederle las autoridades mexiquenses la amnistía.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio a conocer que ha conseguido que ocho personas privadas de la libertad salgan de la cárcel por ese beneficio que aprobó el Congreso del Estado de México en el 2021.
Este lunes Raúl “N”, persona en situación de pobreza y con rezago educativo, acusado por el delito de robo con modificativas, fue beneficiado con el perdón y olvido previsto en la Ley de Amnistía del Estado de México.
Lee también Enfermeras y médicos de Toluca se manifiestan para exigir basificación
El personal de la Visitaduría Especializada en Materia de Amnistía, Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes del organismo defensor, revisó minuciosamente el caso, y observó que durante el proceso penal se vulneró su derecho a una defensa adecuada, debido a la animadversión del policía de investigación que realizó la detención y participó en la diligencia de reconocimiento de personas.
La amnistía extingue los efectos y consecuencias de la ley penal, lo que permite a las personas privadas de la libertad obtenerla y reincorporarse a su seno social; en este caso, durante el análisis del expediente también se actualizó la categoría sospechosa de persona en situación de pobreza.
Raúl “N”, obtiene una segunda oportunidad de vida y sus familiares acudieron al penal para recibirlo, así como personal de la Codhem.
ss/rmlgv