El secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz, afirmó que el operativo que tuvo lugar la madrugada de este lunes en avenida México-Coyoacán, fue una acción para recuperar dicha vialidad y no así un desalojo de las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que se encuentran en esa avenida.
El secretario advirtió que durante el operativo, un grupo de unas 40 personas agredió al personal de servicios urbanos y de la policía, con tubos, piedras, extinguidores, entre otros objetos, lo que derivó en 13 personas lesionadas: 10 policías y tres integrantes de servicios urbanos.
“Los agresores los siguieron con palas, tubos, golpeando los escudos y finalmente se retiraron”, señaló.
Lee también Registran agresión e intento de desalojo a comunidad otomí en plantón de avenida Coyoacán VIDEO
En conferencia de prensa, Ruiz Suárez señaló que dicha vialidad es una arteria fundamental para acceder al Hospital General de Xoco, por lo que se determinó su liberación tras denuncias ciudadanas.
Afirmó que es “absolutamente falso” que durante el operativo se haya intentado desalojar de las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INP), toda vez que se trata de un inmueble del gobierno federal.
“Es un inmueble federal que implicaría que hubiera participación federal o en su caso, si se tratara de recuperar este inmueble tendría que haber una orden”, dijo.
Lee también ¡Tómalo en cuenta! Lunes caótico por bloqueo de empleados del Poder Judicial en Periférico Sur
A su vez, explicó que la Comisión de Derechos Humanos estaba enterada de las acciones que se implantaron para liberar la vialidad.
En tanto, el subsecretario de Gobierno, Inti Muñoz, presentó grabaciones del momento y advirtió que todo el tiempo hubo una agresión “unilateral y sostenida” de parte de los manifestantes, mientras que en ningún momento hubo agresiones de parte de la policía.
“En los videos podrán observar cómo todas las agresiones, todos los actos de violencia, provienen de los manifestantes”, señaló.
ss/rmlgv