Más Información
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Uso de armas de largo alcance "cambia la naturaleza de la guerra", Occidente está combatiendo con Rusia, advierte Putin
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
San Salvador Atenco, Méx.-“Nu-Trini, el sabor de la tierra”, que es una combinación de cacao, amaranto y maíz, es un producto elaborado artesanalmente y de alto contenido nutritivo que fue desarrollado por Marìa Trinidad Ramírez, una de las dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
El producto en forma de polvo surgió del aprovechamiento de sus cosechas de maíz azul que tienen en sus tierras de Atenco que defendieron para evitar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Lee también Menor de 16 años se arroja de puente peatonal de Avenida Central en Nezahualcóyotl
“Justo la defensa de la tierra significa mucho para nosotros y este producto, significa que tienes un pedazo de tierra donde puedes sembrar y que valoras su trabajo. Significa buscar alternativas para elaborar productos sanos y con alto valor nutritivo”, dijo.
Trinidad Ramírez recordó que la idea de Nutrini surge hace 10 años en Atenco después de que su familia regresó a su casa luego de ser perseguidos por el gobierno federal y contar con órdenes de captura por su lucha en defensa de la tierra.
“Nos dimos cuenta que nadie teníamos empleo y que habría que ocuparnos para tener ingresos. Y surge la idea por un compañero que trabaja el café y chocolate y me anima a crear el producto”, contó.
Nutrini está elaborado con sólo tres componentes: el maíz azul cosechado en las tierras de Atenco, el cacao traído de las tierras de Chiapas y el amaranto proporcionado por académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.
“Para elaborarlo tuesto el cacao, tuesto el maíz, lo mezclo con el amaranto y lo muelo; ya una vez que hace la mezcla en polvo lo envaso, no contiene azúcar, no tiene conservadores y un frasco puede durar medio año o más”.
Lee también Crimen organizado va por los damnificados de Acapulco, asegura Moreira
“El maíz azul tiene alto contenido en proteínas, fibra y minerales, previene algunos tipos de cáncer y es rica en el grupo de la vitamina B. El cacao tiene alto contenido en aminoácidos, disminuye el colesterol, es un energizante natural y previene problemas de depresión, asma y retención de líquidos y es rico en el grupo de la vitamina C. Mientras que el amaranto cuenta con alto contenido en proteínas, rico en minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, aminoácidos y vitaminas A, B, C y D; previene el cáncer de còlon, diabetes, osteoporosis y ayuda con el buen funcionamiento del sistema digestivo”, afirmó.
Doña Trini, quien tomó la batuta del FPDT cuando encarcelaron a los hombres que encabezaron el movimiento campesino para evitar la edificación del NAIM, comentó que el producto que elabora puede ser preparado sólo adicionando dos cucharadas a un vaso con 250 mililitros de agua natural, como agua de tiempo, o ser preparado en malteada con leche y azúcar al gusto o endulzarlo de manera natural. También en atole o esquimos.
Los interesados en adquirirlo pueden hacerlo a través de sus redes sociales, Nutrini Atenco, o durante diversas ferias de productos naturales de la región.